Vivimos en un mundo que da pasos enormes y muy emocionantes por la igualdad de oportunidades para todas las personas. Sin embargo, aún queda un largo camino para cerrar las brechas, erradicar la discriminación y aceptar completamente la diferencia.
Y cuando hablamos de inclusión y diversidad, nos referimos a la aceptación de cualquier tipo de diferencia: étnica, sexual, de edad, social, económica, territorial y de discapacidad.
Incluso, este espectro debe extenderse para incluir a víctimas de violencia y personas que en algún momento de sus vidas cometieron delitos.
De acuerdo con la consultora McKinsey & Company, la participación de minorías y grupos vulnerables en el mercado laboral colombiano está por debajo del 3%.
Estamos en un momento coyuntural de migración, reconocimiento de derechos y reintegración de grupos que estaban por fuera del mercado laboral, que requiere que las empresas se comprometan con su responsabilidad con la sociedad.
Un sector empresarial más incluyente significa una mejor sociedad, que disminuye la marginalidad laboral, la exclusión, la informalidad y les da oportunidades a más familias de romper con los ciclos de desigualdad
En Globalwork desarrollamos una Plataforma de Bienestar Emocional, con la que puedes seguir las emociones de tus colaboradores y darles acceso a canales de escucha empática y profesional. Conócela solicitando una demostración AQUÍ.
Crear empresas diversas no solamente representa beneficios sociales. También trae enormes ventajas para las empresas, listadas por instituciones como el Banco Monetario Internacional:
Según datos de MSD Rainbow Alliance, los empleados de la comunidad LGBT que trabajan en empresas incluyentes son un 30% más productivos. Esto aumenta en un 39% la satisfacción del cliente, 22% la productividad general y 27% la rentabilidad del negocio.
De acuerdo con el Instituto Peterson, las empresas en las que mujeres ocupan al menos el 30% de los cargos directivos, incrementan su rentabilidad entre 15% y 26%.
Conoce más: Todo lo que debes saber sobre una visita domiciliaria
Este cambio debe empezar por el compromiso gerencial. Las directivas deben tener la convicción de fortalecer la inclusión, más allá de las exigencias de Responsabilidad Social Empresarial, las exenciones tributarias o los beneficios reputacionales.
Una vez las directivas destinen los recursos y las condiciones necesarias, estas son algunas de las acciones que puedes tomar:
La inclusión es uno de los mejores caminos para cumplir con las responsabilidades de las empresas, crear mayores oportunidades y conseguir los objetivos organizacionales. ¿Consideras que la diversidad es parte fundamental de tu compañía?
Sebastián Henao
CEO
Globalwork
5 Comments
Una economía incluyente para fortalecer el mercado rosa – Globalwork
[…] Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa […]
Cómo conectar la cultura organizacional con los nuevos empleados – Globalwork
[…] Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa […]
¿Estás haciendo la tarea en equidad de género en tu empresa? – Globalwork
[…] Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa […]
¿Qué viene después del reclutamiento 4.0? – Globalwork
[…] Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa […]
Bienestar laboral: 4 ventajas competitivas para las empresas – Globalwork
[…] Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa […]