Globalwork - Gestión del talento humano en salud

* Este artículo es el resumen del webinar #RHparalaExcelencia: Aprendizajes de Contratación de Personal en Salud durante la Pandemia en el que conversamos con María del Pilar Cala, Coordinadora de Atracción y Selección de la EPS Famisanar, una de las compañías del sector salud más representativas de Colombia. Puedes ver el webinar completo más abajo en esta publicación.

 

Durante el último año, el sector salud ha sido el responsable de mantener la estructura de la sociedad. En época de incertidumbre, temor, enfermedad y duelo han sido la primera línea de defensa y de apoyo.

Esto ha traído grandísimos retos para su gestión en todos los procesos de talento humano, desde la selección, hasta el abordaje psicosocial.

Te compartimos algunas de las recomendaciones de María del Pilar Cala, Coordinadora de Selección y Contratación de Famisanar, para potenciar la gestión del talento humano en salud durante la pandemia de covid-19.

 

Grandes retos

Al hablar del sector salud, usualmente pensamos en el personal asistencial y médico: doctores, enfermeros, infectólogos, camilleros, especialistas, intensivistas, bacteriólogos, etc.

Por estar en la primera línea, son ellos quienes han llevado la principal carga emocional, pues no solo están en contacto con la enfermedad y la muerte, sino que además deben interactuar con familias, tener jornadas desgastantes y gestionar su propio temor de contagiarse y llevar el coronavirus a sus entornos.

Esto hizo que aumentaran las renuncias entre el personal médico, especialmente en los primeros seis meses de la contingencia.

Pero también debemos abrir nuestra óptica y pensar en el personal administrativo, aquellos encargados de contrataciones, gestión de insumos y proveedores, aseguramiento, transporte, pólizas, áreas legales, etc. Toda la carga del sistema también los impacta, extendiendo el desgaste, la tensión y la responsabilidad de la gestión del talento humano en salud.

 

Welltech Globalwork - Tecnología del bienestar

 

Contratación del talento óptimo

En este escenario es fundamental contratar a una alta velocidad para satisfacer los requerimientos de personal, pero hacerlo con la máxima calidad posible. Como explica María del Pilar Cala, el sector Salud tiene una normativa especial de habilitación, con resoluciones de alta exigencia para el personal que ingresa.

En el caso de Famisanar EPS, el 100% de sus contrataciones se trasladaron a la virtualidad sin disminuir la calidad. Según María del Pilar, su éxito se basó en:

  1. Contar con herramientas de alta confiabilidad psicométrica, que permitan analizar los resultados del proceso en tiempo real.
  2. Tener la cámara encendida y exigirle lo mismo al candidato en todas las etapas del proceso para mantener la cercanía y comunicar efectivamente la cultura de la organización.
  3. Aplicar las pruebas técnicas de manera virtual, pero siempre con la cámara encendida y con límite de tiempo para tener mayor control.
  4. Preparar al colaborador desde que llega a una terna: comunicarle qué documentos debe tener listos, en qué orden y cómo presentarlos. Esto es fundamental para que el proceso avance de forma ágil.
  5. Establecer controles como la revisión de documentos, estudios de seguridad y auditorías.
  6. Hacer análisis constantes de los estándares de compensación en el mercado para disminuir el riesgo de que los candidatos se retiren en etapas adelantadas del proceso porque otra compañía les hizo una mejor propuesta económica.

Con esto, no solo se garantiza que el proceso se ágil y de calidad, sino que se empiecen a construir vínculos confiables desde el inicio de la relación.

 

En Globalwork apoyamos la contratación de las empresas a través de Estudios de Seguridad, Visitas Domiciliarias y Verificación de Información. ¿Quieres conocer nuestras soluciones? Solicita un demo AQUÍ

 

Estar ahí para los colaboradores

Como explica María del Pilar, una persona que no tenga vocación de servicio no es apta para trabajar en la gestión del talento humano en Salud.

Los profesionales de esta área deben adaptarse a las condiciones de la actualidad para establecer una comunicación empática con los colaboradores, que les reconozca el esfuerzo y les demuestre que hay un equipo que los acompaña y se preocupa por sus colaboradores tal como se preocupa por sus usuarios.

Para esto, María del Pilar recomienda:

  • Crear espacios virtuales que disminuyan la tensión y refuercen los vínculos con los compañeros e involucren a las familias, por ejemplo, clases de baile y cocina. Además, es ideal reconocer los días especiales, como el Día de la Mujer, para mostrarles a los empleados que son importantes para la organización.
  • Construir espacios de ayuda empática y acompañamiento psicosocial, para que los colaboradores se descarguen, encuentren asesoría y compartan sus preocupaciones con profesionales.

Tomar estas acciones concretas construye organizaciones cada vez más humanas, con una cultura que se apasiona por el cuidado de todas las personas.

 

En Globalwork hemos desarrollado una Plataforma de Bienestar Emocional en la que los colaboradores pueden recibir acompañamiento de profesionales en Psicología. Conócela agendando una demostración AQUÍ.

 

A continuación, puedes ver en su totalidad el webinar Aprendizajes de Contratación de Personal en Salud durante la Pandemia

 

Noticias Relacionadas

No Comments

Leave a Comment

Recientes

Educación organizacional
Cultura organizacional y rotación de personal
Diccionario de Recursos Humanos - Globalwork
Globalwork - Desvinculación responsable