Perfiles tácticos

Existen trabajos que no todos pueden desarrollar, pues en el ámbito laboral hay perfiles específicos para cargos que requieren de ciertas habilidades y aptitudes, como en el caso de trabajos que necesitan talento tácticos y estratégicos.

En principio, hay que estar claro que las labores tácticas y estratégicas son profesionales, por lo que se enfocan en perfiles con un nivel alto de conocimientos, quienes desempeñarán labores de impacto. En ese sentido, ten en cuenta esta práctica guía que ayudará en la selección del talento ideal:

Preparación y conocimiento

No solo las ganas y el compromiso se requieren para poder ocupar un perfil laboral de tipo táctico y estratégico, pues para ello se necesita de una formación y conocimientos específicos.

Es importante chequear en la solicitud las respectivas acreditaciones sobre la formación en táctica y estrategia en el área específica que se requiere. No basta solo con lo que en palabras exprese el solicitante, hay que corroborar que toda la información aportada sobre la preparación en esta área específica.

Disciplina

Cuando de labores tácticas y estratégicas se trata es muy necesaria la disciplina. Ese tipo de gestiones demandan rigurosidad en cada actividad desempeñada, pues de ello dependerá el éxito. Por esta razón a la hora de elegir a un talento con este perfil la disciplina debe ser una de las características a su favor.

Conoce más: Indicadores para evaluar la efectividad del proceso de selección

Creatividad

Definir la estrategia a seguir requiere de un gran disciplina y una creatividad que permita que las ideas fluyan con facilidad. Se debe tener en cuenta cada detalle y estando preparados para actuar en cualquier situación compleja que se presente.

La creatividad junto al conocimiento son dos grandes fortalezas en las labores tácticas y estratégicas. Esto con facilidad no se encuentra en cualquier persona. Quienes desarrollan con esta característica poseen grandes oportunidades para desempeñar cargos del mencionado perfil profesional.

Experiencia verificable

Cuando estás reclutando personal, en especial, para labores de tipo táctico y estratégico, es necesario que el seleccionado cuente con experiencia en el área. De la táctica y la estrategia nacen las ideas, los proyectos, la orden ejecutar. No se puede correr el riesgo de dejar una labor tan importante en manos de un novato.

No es discriminatorio, pero para que alguien llene este perfil debe contar en su portafolio personal con referencias vivas, confiables y verificables que den fe de su trabajo, preparación y desempeño en el terreno estratégico.

Capacidad de proyectar: visión futurista

Un buen estratega es quien logra ver más allá de lo que ven los demás. Debe poseer una capacidad especial para proyectar futuras respuestas, para prevenir posibles obstáculos y para ver en ellos una certera solución.

No se trata de tener súper poderes,  la proyección y la visión futurista se logra afinar cuando hay un grado de instrucción, se ha indagado en la materia, logras analizar cada situación y obtener información valiosa sobre ella.

Realiza pruebas

Existe una manera de lograr verificar si la persona o el solicitante en frente de ti reúne todas esas características y para eso lo ideal, además del contacto cara a cara, es hacer una serie de pruebas en que se antepongan las habilidades antes descritas.

Para seleccionar a la persona que más se ajuste a los requerimientos exigidos en un cargo de área táctica y estratégica es importante que durante la convocatoria dejes claro a los aspirantes los requerimientos, así se evita que se pierda el tiempo en casos de perfiles no calificados. 

Conoce más: ¿Estás haciendo la tarea en equidad de género en tu empresa?

Autor

Sebastián Henao - CEO de Globalwork

Sebastián Henao

CEO

Globalwork

Noticias Relacionadas

No Comments

Leave a Comment

Recientes

Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos
Cultura organizacional
Perfiles tácticos