¿Cómo mantener la contratación laboral en tiempos de crisis?

Las empresas que se preparan para las contingencias y logran fomentar la tranquilidad en sus integrantes son las compañías que permanecen en el tiempo. Contratar al mejor talento para tu organización puede traer ciertas dificultades en tiempos de emergencia, debido a la cantidad de fases que requiere un proceso de selección. 

Sin embargo, estas situaciones se convierten en oportunidades si se saben aprovechar. Es momento de buscar alternativas para fortalecer tu estructura organizacional. Por eso, los Globalworkers te damos los siguientes tips para mitigar los impactos en tus procesos de contratación.

 

Construye un plan de acción 

Cuando se presenta una crisis (ya sea de salud pública, economía o política), las organizaciones se ven tentadas a reaccionar de manera apresurada. Antes de tomar decisiones sobre los procesos de contratación, es importante que te des un momento para pensar qué alternativas son convenientes para la organización. 

Es vital que converses con todas las áreas las medidas que se van a tomar en la empresa sobre el reclutamiento. El feedback es indispensable para mejorar y superar los momentos difíciles

Crear un plan de acción te permite tener una perspectiva general de la situación y te ayudará a prever contingencias futuras. En últimas, es un plan que se construye en el hoy y para el mañana. 

 

Comunícate con tus candidatos 

¿Tomarás una pausa en tu procesos de selección? ¿Continuarás con las contrataciones? Son preguntas que se harán tus candidatos constantemente. Ponte en su lugar: ellos están ansiosos por empezar a trabajar contigo y quieren tener una respuesta en estos momentos de incertidumbre. Entre más claridad y precisión haya en la comunicación de tu proceso, menos inconvenientes habrá.

Conoce más: Honestidad y apertura de la información para un proceso de selección eficaz

Un proceso de selección exitoso se basa en la confianza. Sé transparente sobre los cambios en la contratación laboral y coméntalos con tus candidatos, tus directivos y los integrantes de la empresa. 

 

Utiliza distintas plataformas digitales para tu reclutamiento de personal

Aprovecha todas las herramientas digitales que estén a tu alcance para continuar con el reclutamiento en tu empresa. Realizar entrevistas por medio de videollamadas o pruebas psicotécnicas a través de juegos son algunas de las opciones que tienes para que tus contrataciones no se vean afectadas.  

Zoom, Hangouts y Duo son herramientas que puedes utilizar para hacer videollamadas con tus candidatos. Por su parte, Kahoot!, BrainScape y Quizizz te permiten crear tus propios juegos para las pruebas que necesites en tu proceso de selección de personal. 

Desde hace mucho tiempo hemos venido hablando de la tecnología como aliada del reclutamiento, ¿qué mejor momento que este para probarla?

 

Incluye el teletrabajo en tus ofertas laborales

El trabajo remoto es una de las mejores soluciones que puedes implementar cuando se presentan contingencias. Incluso, llega a ser un plus para tus candidatos, en especial, el talento joven que se interesa cada vez más por las nuevas modalidades de empleo. Según el último informe de WaveTrackR Report de Reino Unido, las palabras claves “part-time” y “remoto” fueron las más buscadas por los candidatos

Si en tus ofertas laborales existe la posibilidad de teletrabajar, podrás conocer personas de otros países, lo que fortalecerá a tu equipo desde la diversidad de conocimientos y experiencias. También es una oportunidad para mejorar el talento humano de tu empresa e impulsar la inclusión en ella. 

Conoce más: ¿Qué viene después del reclutamiento 4.0? 

Prepárate para reactivar tus procesos

Es probable que en una crisis el número de contrataciones disminuya o se congele. Pero una vez superada, ese mismo número incrementará en unos meses, por lo que debes estar preparado para suplir las demandas de tu empresa y tus candidatos. Si tus procesos de contratación bajan en este momento, piensa en estrategias futuras que puedan hacer tus contrataciones laborales más efectivas. 

Recuerda que en Globalwork optimizamos tus procesos de selección por medio de estudios de seguridad, validación de información y visitas domiciliarias. Apoyamos los procesos de contratación laboral  a través de vínculos confiables entre las empresas y los candidatos.

Conoce más sobre cómo generamos vínculos confiables entre las empresas y sus candidatos.

Autora

Melissa Orozco Duque

Melissa Orozco Duque

Creadora de Contenido

Globalwork

Noticias Relacionadas

3 Comments

Leave a Comment

Recientes

Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos
Cultura organizacional
Perfiles tácticos