Encontrar a la persona idónea para ocupar un cargo determinado en un área específica puede resultar un tanto complejo. En la actualidad la formación académica ha aumentado y por ende la oferta de personas que optan a diferentes empleos crece.
Sin embargo, al buscar perfiles para cargos operativos ten en cuenta los siguientes consejos:
El proceso de selección de perfiles operativos debe ser riguroso y enfocado en la identificación de riesgos y potencialidades que la persona seleccionada pueda desarrollar. De éstas personas depende que toda la cadena de valor de la compañía pueda evolucionar, es fundamental realizar análisis rigurosos que determinen la viabilidad del candidato en la empresa.
La principal característica que se debe evaluar para ocupar un cargo operativo es el conocimiento sobre el área a cubrir. Quien conoce a profundidad cada proceso, ámbito o rama profesional es quien mejor puede desempeñar un trabajo específico.
El conocimiento es la base para que cualquier trabajo logre desarrollarse de la manera más óptima posible. No incluye solo cargos operativos, que un requerimiento general para cualquier labor.
Un talento operativo debe contar con el tiempo suficiente tanto para desarrollar las múltiples tareas asignadas, como para solventar cualquier contingencia que suceda en su área.
Conoce más: Primero los antecedentes, luego la selección
Es necesario que quién opte a un trabajo operativo cuente con el tiempo suficiente. Este tipo de empleos siempre estarán abierto a cubrir otras áreas y el tiempo de respuesta a cualquier solicitud debe ser rápido.
Los talentos operativos también deben contar con las herramientas físicas y mentales que les permita tener capacidad de respuesta inmediata a cada solicitud o problema que se presente.
La capacidad de respuesta es muy importante en un cargo de tipo operativo, pues de esa área depende, en buena medida, el desempeño de toda la organización o empresa.
Esto ocurre con especial atención en los casos donde se ofrecen servicios o productos. Mientras más rápida sea la atención a los usuarios mayor es la cartera de clientes con la que se contará.
Otra característica importante a considerar en la selección de talento para un cargo operativo es evaluar la disponibilidad y facilidad de movilización de la persona de un lado a otro.
Teniendo en cuenta este aspecto, quien posea vehículo o transporte propio a disposición, cuenta con un punto extra y a su favor para lograr desempeñarse mejor en cargos operativos.
En los cargos operativos siempre deben tomarse decisiones, aspecto que en ciertos casos resulta muy complicado, y para hacer lo mejor y lo más indicado es importante ser equilibrado y objetivo, a fin de tomar la decisión acertada para cada caso.
Otro aspecto que se debe considerar a la hora de seleccionar un talento para un cargo operativo es el ingenio, es el que precisamente le otorga a la persona las ideas para solventar contingencias, establecer una estrategia adecuada de abordaje o trabajo, atender un caso específico y para innovar cuando sea necesario.
El ingenio no es una característica común en toda persona, inclusive en profesionales certificados; es prácticamente una fortaleza que solo algunos desarrollan al máximo, por eso cuando se trata de ubicar a un talento para un cargo operativo hay que evaluar y tratar de buscar esta característica en alguno de los aspirantes.
Una vez que hayas considerado las principales características que debes buscar en un talento para un cargo operativo, ten en cuenta estos prácticos consejos para el proceso de búsqueda:
• Realiza una amplia convocatoria, esto te permitirá recibir varias opciones.
• Específica a detalle el perfil de la persona que buscas. Esto te ayuda a depurar entre quienes cuentan con los requisitos para ser verdaderos aspirantes y los que no.
• Es importante delimitar en espacio la búsqueda, por eso es necesario colocar el lugar de residencia deseado para el aspirante.
• Selecciona un día específico para las entrevistas personales, el contacto cara a cara es imprescindible.
Tener plena garantía de que un talento seleccionado vaya a estar a la altura del cargo y la responsabilidad asignada es algo que se logra determinar durante el desempeño laboral. Sin embargo si consideras los aspectos mencionados previamente a la contratación existe una amplia posibilidad de dar con la persona ideal.
Conoce más: ¿Estás haciendo la tarea en equidad de género en tu empresa?
Sebastián Henao
CEO
Globalwork
No Comments