Blog - La Reinvención de la Gestión Humana - Globalwork

Las áreas de Gestión Humana pasan por uno de los momentos más interesantes en la historia. Quizá porque se está gestando el experimento más grande de teletrabajo o porque una vez más, se confirma que el activo más importante de una empresa son las personas. 

La creación de los vínculos confiables con los colaboradores de las empresas ha cambiado y es evidente en la forma cómo se relacionan los equipos ahora y cómo se gestionan los procesos en las áreas de Talento Humano. 

En Globalwork, conversamos con personalidades importantes de la Gestión Humana en la Maratón del Optimismo. En nuestro panel de Selección estuvimos con Juliana Berdugo, Jefe de Selección de Viva Air; Katherine Cardona, Coordinadora de Selección del Éxito; Natalia Echeverri, Gerente de Atracción y Desarrollo del Talento de Bancolombia y Diego Botero, nuestro Talent Manager. 

En este artículo queremos mostrarte nuestros aprendizajes más valiosos del Panel de Selección. Así que toma una libreta y apunta todo lo que te queremos compartir.

 

El teletrabajo es posible

“Nosotros ya habíamos implementado el teletrabajo, teníamos 5.000 empleados bajo esta modalidad, hoy contamos con más de 18.000. Esto nos permite darnos cuenta de que sí se puede y que tecnológicamente estamos preparados”,afirmó Natalia Echeverri, Gerente de Atracción y Desarrollo del Talento de Bancolombia. 

Hace unos años se pensaba en el teletrabajo como una modalidad para pocas personas e improbable para todas las operaciones de una empresa. No obstante, cuando llegó la contingencia, la necesidad aceleró este cambio y el home office se impuso como la forma de trabajo por excelencia en muchas empresas. 

La experiencia para cada empresa no es la misma y tampoco para sus colaboradores, por lo que es imprescindible que los empleadores conozcan los entornos de su talento humano para implementar el teletrabajo de manera eficiente. Puedes comenzar al preguntarte: ¿tu empleado cuenta con un espacio de teletrabajo adecuado? ¿Vive solo o en familia? ¿Cómo es su conectividad? ¿Qué tantas distracciones puede tener en su hogar?

 

Los vínculos confiables hacen la diferencia

Para Juliana Berdugo, Jefe de Selección de Viva Air, la contingencia nos recordó la importancia del pensamiento colectivo, “esto nos lleva a todo el tema del fortalecimiento del propósito, cómo nos apoyamos y nos basamos en ese objetivo para poder seguirnos moviendo, ajustar toda esta situación y lo nuevo que viene”. 

Y es que los vínculos confiables no se basan en un mero compartir entre los integrantes de un equipo, surgen de un propósito transparente por crecer y esperar las mejores condiciones para tus colaboradores. Para lograr la empatía y la confianza en tus empleados es importante que la comunicación trascienda de lo laboral. 

En Globalwork hemos implementado distintos espacios para que nuestros colaboradores compartan momentos gratos con sus compañeros. De acuerdo con nuestro Talent Manager, Diego Botero “desarrollamos pausas activas virtuales que consisten en una serie de ejercicios de gimnasia cerebral y juegos. Esto ha posibilitado que las personas se diviertan y tengamos un rato agradable”.

Conoce más: ¿Cómo hacer pausas activas virtuales en tu empresa?

Además de la comunicación con el equipo, tampoco se pueden olvidar los vínculos confiables con los clientes y públicos de influencia de las empresas. El Grupo Éxito lo confirma. Han dotado sus instalaciones y a sus empleados con mascarillas e implementos de limpieza y han adelantado pagos a más de 800 de sus proveedores para fortalecer la generación de empleo y el capital de trabajo.

“Ha sido muy bonito ver cómo todos nos volcamos para estar al servicio de otros y cómo buscamos protegernos. Especialmente la compañía ha realizado múltiples acciones con el fin de poder ser muy útil a la sociedad y proteger a los empleados”, dijo Katherine Cardona, Coordinadora de Selección del Éxito. 

 

La formación de tus empleados ayuda al crecimiento 

¿Cuánto tiempo dedicas a conocer las necesidades de tus empleados? ¿Generas espacios de formación para ellos? ¿Te has preguntado qué conocimientos son demandados en este momento y cómo tu empresa puede adquirirlos? Estas quizá son preguntas que te ayudarán a entender la importancia de la formación con tus empleados. 

Se es estudiante toda la vida, nunca se termina de aprender y es necesario entender que el conocimiento no se reduce al saber hacer únicamente, el saber ser es esencial para tu organización. Está relacionado con una dimensión más ética y social, con el aporte que tu compañía y tus colaboradores le dan a tu empresa. 

Conoce más: Tres retos que Recursos Humanos debe alcanzar

No basta con fortalecer los conocimientos técnicos y las habilidades duras de tus empleados, las habilidades blandas son las que marcan un punto de partida en el desarrollo de tu empresa y tus colaboradores. Los espacios para fortalecer la creatividad, la autogestión, la recursividad y aquellos valores que caracterizan a tu organización son claves en el crecimiento de tu empresa. 

Las áreas de Gestión Humana son las abanderadas de estos procesos, quienes inyectan de estrategia y conocimiento las labores de tu empresa y son las testigos de las transformaciones por las que pasa tu organización. En Globalwork, queremos ayudar a que tu área tenga los mejores vínculos con los colaboradores de tu empresa. Conoce cómo fortalecemos la confiabilidad de nuestras relaciones aquí.

Recuerda que puedes ver los mejores momentos de nuestro Panel de Gestión Humana en este video. 

Noticias Relacionadas

1 Comment

Leave a Comment

Recientes

Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos
Cultura organizacional
Perfiles tácticos