Diccionario de Recursos Humanos - Globalwork

Diccionario de Recursos Humanos para Todos

 

Recursos Humanos es una de esas áreas que siempre están presentes en el desarrollo de las empresas, pues desde allí se gestiona la conformación de los equipos que van a llevar adelante los objetivos de las organizaciones, propendiendo por su desarrollo, bienestar, cumplimiento legal y organizacional y permitiendo que las condiciones estén claras para el desarrollo de los procesos.

Sin embargo, cuando entramos al mundo del día a día en esta área, nos encontramos con diversas palabras que quizás escuchamos pero no tenemos claro su significado.

Hoy queremos abrir un poco la conversación para que conozcas cuáles son las palabras más populares que se utilizan en el día a día de los equipos de Talento Humano:

 

Acuerdo de Nivel de Servicio – ANS:

Este término es muy utilizado en la celebración de contratos o acuerdos entre varias partes y se relaciona al alcance específico que tendrá dicho acuerdo, brindando claridad sobre las garantías, cumplimientos y determinaciones que deben llevarse a cabo para el logro de los objetivos determinados.

 

Add Cultural:

Este término, en evolución al concepto de “ Fit cultural”, busca que los colaboradores no encajen en la cultura de la organización per sé, sino que la hagan crecer a partir de la diversidad que pueden ofrecer, permitiendo que la cultura organizacional se manifieste como fenómeno que es cambiante en el tiempo según las dinámicas de la organización.

Conoce más: Evoluciona del Fit al Add Cultural para celebrar la diversidad.

 

Alcance: 

Es una palabra que suele ser muy utilizada en los equipos de Talento Humano y tiene como finalidad determinar de manera clara y concreta los objetivos que se intentarán alcanzar en el desarrollo del proyecto, el rol, el reto o la actividad determinada que busca desarrollarse.

 

Auditoría:

Es un proceso en que se busca validar el cumplimiento y seguimiento de una o varias actividades según lo planeado y las directrices estipuladas. A través de las auditorías se busca diagnosticar ese cumplimiento, identificar las oportunidades de mejora y permitir que los responsables del cumplimiento de estas actividades puedan tomar las acciones adecuadas para alcanzar los estándares requeridos.

 

Atracción del talento:

Es una serie de estrategias utilizadas por las empresas para buscar a las personas que necesitan y, a través de procesos que buscan empatizar con los candidatos, promover un proceso de selección con los perfiles requeridos por la organización. 

Conoce más: ¿Qué viene después del Reclutamiento 4.0?

 

ATS (Applicant Tracking Systems):

Este  término hace referencia a sistemas diseñados para darle seguimiento a los candidatos en todo su proceso de selección, permitiendo tener trazabilidad de cada etapa del proceso y optimizando la gestión de los equipos de contratación.

 

Beneficios:

Este término corresponde a los incentivos diferentes al salario que reciben los colaboradores por su gestión. Estos beneficios pueden ser de índole económica (comisiones, bonificaciones, intereses, dividendos, pagos extra) o no económicos (flexibilidad laboral, acceso a descuentos, suscripciones a actividades deportivas y culturales), entre otros. 

Conoce más: Webinar – Compensación y Beneficios para el Bienestar de tus Empleados

 

Background Checks: 

Es el proceso de verificación de la información de antecedentes de una persona y es utilizado para la verificación de información del pasado judicial de los candidatos que van a ingresar a las compañías o la actualización de la información de los colaboradores actuales.

Conoce más: ¿Qué es un Estudio de Seguridad?

 

Bienestar laboral:

Se asocia a un conjunto de medidas que se utilizan para fortalecer el desarrollo de una buena calidad de vida para los colaboradores en simultáneo con el logro de los objetivos de la organización.

Conoce más: Bienestar Laboral – Cuatro ventajas competitivas para las empresas.

 

Burnout

El burnout, también conocido como “síndrome del trabajador quemado” es una serie de síntomas que se generan posterior a episodios de altos niveles de estrés, ansiedad y agobio como consecuencia de dinámicas laborales de alta exigencia e insatisfacción con el trabajo actual. Este síndrome conlleva a sensaciones de desgaste físico, mental y emocional y puede ser el detonante de enfermedades de mayor gravedad.

Conoce más: ¿Cómo gestionar a un empleado en crisis emocional?

 

Clínica de ventas:

Hace referencia a pruebas específicas de roles, en las que los candidatos deben realizar presentaciones comerciales, en tiempo real, con el objetivo de demostrar sus aptitudes para estas posiciones.

Conoce más: Contratación e inducción de los mejores vendedores

 

Compensación laboral: 

Se refiere al sistema que emplean las organizaciones para compensar a los colaboradores por el trabajo realizado, el cual se ve reflejado principalmente en el salario y sus prestaciones, pero puede extenderse a otra serie de beneficios extralegales según el plan de acción de las organizaciones.

Conoce más: Webinar – Compensación y Beneficios para el Bienestar de tus Empleados

 

Welltech Globalwork - Tecnología del bienestar

 

Descargos: 

Es un mecanismo que se utiliza para permitir que el colaborador pueda ejercer su derecho de defensa tras recibir un proceso disciplinario o sancionatorio, buscando entender los argumentos del colaborador para actuar en función de la objetividad y la transparencia.

 

Desvinculación Responsable:

Se refiere a las prácticas éticas y respetuosas que deben utilizar las compañías en el momento de finalizar la relación laboral con sus colaboradores, propendiendo por ofrecer herramientas para que la persona pueda afrontar tal situación y cuente con buenas oportunidades de cara a su reinserción al mercado laboral.

Conoce más: ¿Cómo despedir responsablemente a un empleado?

 

Diversidad

En palabras de Anabella Capetillo, Gerente de Diversidad de Manpower Chile, la diversidad hace referencia a las distinciones que alguien quiera marcar y que pueden ser infinitas, como por ejemplo: el género, la edad, etnia, discapacidad, entre otras.

Conoce más: Inclusión y diversidad laboral para el crecimiento

 

Edadismo: 

Hace referencia a los estereotipos, prejuicios y discriminación que perciben de manera sistemática las personas que se encuentran en ciertos rasgos de edad, justificando esta práctica en dinámicas que promueven antivalores y desvinculan a estas personas y a sus competencias para el trabajo.

Conoce más: Webinar – El valor de la diversidad generacional

 

Engagement:

 La palabra “Engagement” cuenta con varios significados desde contextos diferentes, pero en el contexto empresarial ( y específicamente en la gestión del Talento Humano), este término hace alusión al nivel de interacción y empatía que tiene una persona con una actividad, propuesta, marca o proceso concreto, permitiendo que se considere al Engagement como un aspecto a medir tras la realización de campañas para diversos objetivos.

 

Estrés Laboral:

Es un problema de índole psicosocial que se encuentra entre las dinámicas del colaborador con las situaciones y condiciones que se presentan en su trabajo. Al enfrentarse a diversas situaciones de alta complejidad o incertidumbre (según la percepción del colaborador), su organismo responde con altos niveles de estrés, utilizándolo como mecanismo de defensa y generando una serie de síntomas asociados a cansancio físico y mental, malestar emocional y pérdida de la autoestima, entre otros aspectos que pueden desencadenar complicaciones en la salud. 

Conoce más: ¿Cómo gestionar a un empleado en crisis emocional?

 

Estudio de Seguridad: 

Es un estudio que se realiza para verificar la información suministrada por los candidatos a una compañía, en el cual se profundiza en la experiencia laboral, formación académica, relaciones personales y actividades que puedan evidenciar oportunidades de desarrollo en la organización, así como la prevención de riesgos asociados a fraude en la información.

Conoce más: ¿Qué es un Estudio de Seguridad?

 

Fit Cultural:

Se refiere a la afinidad que se encuentra entre el miembro de la organización y la cultura organizacional, entendida como el conjunto de valores, prácticas, normas, relaciones y hábitos que comparten las personas que hacen parte de la empresa.

Conoce más: Evoluciona del Fit al Add Cultural para celebrar la diversidad.

 

Flexitrabajo o flexiwork:

Consiste en trabajar algunos días, de manera acordada, por fuera de la oficina en lugares como un café, un coworking o el mismo hogar.

Conoce más: ¿Cómo potenciar el bienestar en el teletrabajo?

 

Inclusión

Tomando de nuevo  las palabras de Anabella Capetillo, de ManpowerGroup Chile, es la forma cómo se sienten las personas dentro de un grupo y el respeto y la valoración que reciben, independientemente de la distinción de diversidad en la que estén.

Conoce más: Una visión estratégica para el liderazgo en Talento Humano

 

Inducción: 

Es el proceso que se utiliza para acompañar en primera instancia a los nuevos miembros de la organización, brindando una capacitación que promueva el aprendizaje rápido de los lineamientos y dinámicas que hay al interior.

Conoce más: Webinar – Onboarding vs Inducción, ¿cuál es más rentable para tu empresa

 

Marca Empleadora (Employer Branding):

Es un concepto que se asocia a la opinión y perspectiva que tienen los colaboradores, candidatos y público en general con respecto a la marca de las organizaciones, convirtiéndose en un gran facilitador para la atracción y fidelización del talento.

Conoce más: La imagen de la empresa en manos de Recursos Humanos

 

Onboarding:

Es un proceso que está diseñado para garantizar el éxito de los nuevos colaboradores tanto con sus funciones como con su relación con la organización, estructurándose generalmente en períodos de 60-90 días y a través de prácticas que requieren de la participación de ambas partes, lo cual no sucede en los procesos de inducción, pues en este último es la empresa quien promueve todo.

Conoce más: Webinar – Onboarding vs Inducción, ¿cuál es más rentable para tu empresa

 

Outplacement

Este término, también conocido como recolocación, es el proceso en el que de manera asistida se ayuda a la persona que perdió su empleo o se encuentra desempleada a reinsertarse en el mercado laboral. Esta práctica generalmente suele ser realizada por las empresas que finalizan la relación laboral con sus colaboradores. 

Conoce más: ¿Cómo despedir responsablemente a un empleado?

 

Outsourcing

Es una palabra en inglés que se utiliza para tercerizar un servicio. En este contexto, el término Outsourcing es utilizado frecuentemente cuando se utilizan proveedores externos a la organización (ya sean empresas o personas naturales) para el desarrollo de soluciones.

 

Pausas activas:

Son espacios dinámicos que buscan vitalizar el bienestar de los colaboradores, mediante una serie de pausas en las que se interactúa a través de actividades lúdicas que no hacen alusión al desarrollo laboral.

Conoce más: ¿Cómo hacer pausas activas virtuales en tu empresa?

 

People Analytics:

De acuerdo con Luis Carlos Restrepo, Gerente Corporativo de Cambio Organizacional y People Analytics de Falabella, una de las compañías de retail más grandes de Latinoamérica, People Analytics es el “uso de metodologías de investigación para comprender el impacto de las personas en el desempeño de la organización para tomar decisiones informadas de cómo gestionar el talento para maximizar el impacto”.

Conoce más: ¿Qué es People Analytics y cómo implementarlo?

 

Poligrafía:

Es un servicio muy utilizado en los procesos de selección, el cual busca evaluar la confiabilidad del evaluado según el rol para el que está aplicando, haciendo uso de una medición de reacciones fisiológicas y un cuestionario dinámico para entender estos aspectos y verificar la confiabilidad ó visibilizar riesgos inminentes.

Conoce más: ¿Qué es el polígrafo? Mitos y realidades del detector de mentiras

 

Prueba de Assessment: 

Es una metodología utilizada en los procesos de selección de personal, en la que se simulan casos reales del día a día laboral para evaluar ciertos patrones y conductas concretas que permitan identificar y evaluar las aptitudes que tienen los candidatos para predecir su desempeño y rendimiento en la posición a la que están aplicando. Esta técnica remonta sus inicios en la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de psicólogos, bajo las órdenes de las tropas de asalto nazi, iniciaron una serie de programas para encontrar a candidatos con las condiciones óptimas para actuar como oficiales. Tras reclutarlos, estas personas fueron sometidas a diversas pruebas situacionales que determinaban su nivel de aptitud para tomar estas posiciones de alta relevancia estratégica.

 

Pruebas Psicotécnicas: 

Son una serie de pruebas estandarizadas que buscan identificar aptitudes, competencias y aspectos de la personalidad de los sujetos, con el fin de evidenciar el fit de la persona con la posición o actividad que va a desempeñar en su trabajo.

 

Reclutamiento 4.0:

Es una vía para realizar procesos de selección a través de la adaptación de Tecnología, fortaleciendo el Employer Branding y buscando eficiencias que permitan que tales procesos sean objetivos y efectivos.

Conoce más: ¿Qué viene después del Reclutamiento 4.0?

 

Retención del personal:

Hace referencia al proceso en el cual los equipos de Recursos Humanos buscan fortalecer el vínculo de la empresa con las personas, para evitar su deserción y consolidar la visión de largo plazo con las personas que hacen parte de la compañía. 

Conoce más: Bienestar Laboral – Cuatro ventajas competitivas para las empresas.

 

Rotación del personal: 

Hace alusión al fenómeno que presentan las organizaciones, en el cual debido a la dinámica del mercado y a los cambios (positivos o negativos) que se presentan en las organizaciones, las personas se retiran de la organización en búsqueda de otras oportunidades laborales.

Conoce más: Bienestar Laboral – Cuatro ventajas competitivas para las empresas.

 

Salario:

Consiste en la compensación económica que recibe el colaborador como contraprestación a su trabajo y a los resultados obtenidos durante su gestión. Tales salarios pueden variar según el tipo de contrato, actividad realizada y nivel de impacto/responsabilidad de este trabajo en la organización. En diversos países de Latinoamérica, este término puede ser sueldo, paga, jornal, mensualidad, emolumentos, haberes, soldada, entre otros.

Conoce más: Webinar – Compensación y Beneficios para el Bienestar de tus Empleados

 

Salario emocional: 

Se refiere a todas las retribuciones no económicas que brindan las compañías como compensación por el trabajo realizado. Este concepto, que viene tomando fuerza en los últimos años, puede convertirse en un aspecto clave para la creación de oportunidades laborales integrales que promuevan la atracción y fidelización del Talento Humano.

Conoce más: Webinar – Compensación y Beneficios para el Bienestar de tus Empleados

 

Teletrabajo: 

Es una modalidad reglamentada de trabajo en la que las labores se llevan al hogar y la compañía provee las condiciones necesarias para realizarlo de forma segura y productiva. En Colombia, el teletrabajo está reglamentado por la Ley 1221 de 2008.

Conoce más: ¿Cómo potenciar el bienestar en el teletrabajo?

 

Terna de candidatos: 

Se refiere a un grupo de 3 personas, que por lo general suelen ser los candidatos que llegaron hasta la etapa final de un proceso de selección y son presentados a quienes actuarán como sus líderes inmediatos.

 

Trabajo asincrónico: 

Se refiere a prácticas laborales en las que se fortalece el trabajo por objetivos, donde las comunicaciones se realizan principalmente de manera escrita y sin necesidad de contar con las diferentes partes conectadas en simultáneo, pues permite que cada persona actúe con independencia de su tiempo y enfoque el desarrollo sus actividades en los espacios de mayor eficiencia para ellos.

 

Trabajo en casa: 

Comprende situaciones como la que hemos vivido desde el año pasado, cuando debimos desarrollar nuestras tareas desde el hogar, sin que necesariamente cambiara nuestra relación con la compañía ni nuestra condición laboral.

Conoce más: ¿Cómo potenciar el bienestar en el teletrabajo?

 

Trabajo remoto: 

Es el hecho de trabajar desde cualquier lugar diferente a la oficina con una conexión remota. Incluye categorías como trabajo en casa, flexitrabajo y trabajo remoto.

Conoce más: ¿Cómo potenciar el bienestar en el teletrabajo?

 

Tokenismo

La palabra tokenismo es usada para referirse a esa inclusión simbólica que consiste en hacer pequeñas – y superficiales – concesiones a grupos minoritarios para evitar acusaciones de prejuicio y discriminación, pero sin hacer cambios de fondo. Ej: crear una política de inclusión y diversidad pero sólo para poder decir que se cuenta con una política, pero sin prácticas coherentes.

Conoce más: Una visión estratégica para el liderazgo en Talento Humano

 

Trainee

Se refiere a una persona recién graduada que está iniciando su carrera en el mercado laboral y está preparado para fortalecer sus competencias a través de la experiencia que adquirirá en sus actividades profesionales. Los perfiles que trabajan bajo esta metodología cuentan con contratos que por lo general no superan los 2 años, pues el objetivo se centra en la obtención de competencias laborales a partir de la experiencia adquirida, para luego desarrollar otras actividades.

 

Visita Domiciliaria:

Es un proceso que realizan los equipos de Recursos Humanos para conocer el contexto social, familiar  e interpersonal en el que se desenvuelve el candidato que ingresará a la compañía, buscando entender sus motivaciones y capacidades para fortalecer los vínculos de estos con la organización. 

Conoce más: Todo lo que debes saber sobre una visita domiciliaria

 

Visita Domiciliaria de Teletrabajo:

Es un proceso que utilizan las compañías para entender las motivaciones, capacidades y herramientas que tiene un colaborador para desempeñarse bajo esta modalidad, teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los casos las personas no estaban preparadas para esta dinámica laboral. De esta forma, la compañía adquiere un marco contextual para brindar las condiciones adecuadas de cara a esta práctica laboral y las personas acceden a herramientas que les permitirá acceder a estas oportunidades.

Conoce más: Visitas Domiciliarias para el teletrabajo

 

Esperamos que hayas disfrutado conociendo algunas de las palabras de este diccionario de Recursos Humanos. Así mismo, te invitamos a seguir conectados para que juntos exploremos la evolución de estas áreas y su impacto en el futuro del trabajo. 

¡Hasta la próxima!

Noticias Relacionadas

No Comments

Leave a Comment

Recientes

Educación organizacional
Cultura organizacional y rotación de personal
Diccionario de Recursos Humanos - Globalwork
Globalwork - Desvinculación responsable