Blog - Tres retos que Recursos Humanos debe alcanzar - Globalwork

El deber ser de Recursos Humanos como área se ha debatido en los últimos años. Los avances en la tecnología y los cambios generacionales suponen desafíos importantes para el área, que debe reinventarse para adquirir un nivel estratégico en las empresas.  

Aunque las tareas de RR.HH. se vean como temas puntuales (reclutamiento, capacitación, nómina, bienestar, etc.) sus funciones deben ir más allá de lo operativo.

Estos son tres retos que los departamentos de RR.HH. deben afrontar para convertirse en áreas estratégicas:

 

1. Ayudar a crecer

Gestión Humana tiene que ser el área que se encargue de crear el contexto suficiente para que las empresas se desarrollen según su cultura y su naturaleza.

Cuando somos niños, los padres nos enseñan valores y comportamientos para avanzar y desarrollarnos en la adultez. Los valores son esos pilares que le permiten a un humano desenvolverse y analizar su entorno. En el contexto empresarial, Recursos Humanos sería el mentor de vida que tiene una persona para avanzar, quien promueve los valores para que los empleados puedan desarrollarse. 

Ahora bien, para que un colaborador alcance su máximo potencial, es importante que esté motivado. El área de Gestión de Talento Humano debe estar al tanto de los proyectos y aspiraciones del personal de la organización. Los empleados son los principales embajadores de una marca. Un trabajador feliz proyectará una imagen favorable de la empresa y lo mejor es que será de una manera orgánica y espontánea. 

Una buena gestión de Recursos Humanos permite aumentar la productividad y la competitividad de la empresa. Es indispensable que el área disponga de mediciones detalladas sobre el desempeño de la organización para influir en los indicadores más importantes de la compañía. 

 

2. Conectar

Las empresas crean distintos lenguajes en su interior, Gestión Humana se debe ocupar de articularlos. A través de estos lenguajes se construyen herramientas que le permiten a la empresa desenvolverse desde su cultura. Una pista para entender y unificar los distintos códigos de una empresa son los valores, de ahí la importancia de promoverlos en todo el personal. 

Cuando los empleados se identifican con los principios de la empresa están más motivados para alcanzar los objetivos, aún más si las metas de la compañía se relacionan con sus proyectos de vida. 

Conoce más: 4 ventajas competitivas de trabajar por la felicidad de los empleados 

No basta con estar en contacto con las personas, lo ideal es que RR.HH. sea un área viva en toda la empresa. Entender las problemáticas sociales y del negocio es indispensable para que Gestión Humana incida en el crecimiento de la organización. 

Para fortalecer las ventajas competitivas de una empresa se debe pensar en las siguientes fases:

  • Observar todas las áreas para proponer cambios y soluciones en la empresa.
  • Crear lazos de confianza entre Gestión Humana y las áreas de la organización.
  • Escuchar testimonios de los empleados para generar estrategias que faciliten la integración de la empresa.

 

3. Escuchar

¿Cuánto tiempo inviertes para escuchar a tu equipo? Entre las múltiples tareas que desempeña Gestión Humana, es posible que se invierta poco tiempo para saber qué pasa en las diversas áreas del negocio. Es más probable que las soluciones que se creen aporten a la empresa si se conoce a las personas que la comprenden. 

Es muy importante que las personas que trabajan en RR.HH. dispongan de su tiempo para estar en otras áreas y escuchar a sus compañeros. No solo que se conozcan los asuntos meramente laborales de los empleados. 

Conoce más: 5 pasos para crear una marca empleadora y atraer el mejor talento humano

Es importante saber qué motiva a los empleados, qué situación están resolviendo en el momento. El área de Gestión del Talento Humano debe revisar cómo se pueden crear estrategias para que los colaboradores crezcan en la compañía.  

Aunque la construcción de una cultura organizacional le compete a todas las áreas de una organización, Recursos Humanos es el líder que lleva adelante la construcción para que todos los puntos se conecten y se alcancen los resultados planteados en la empresa.

¿Quieres saber cómo hacemos más eficientes los procesos de selección con nuestros servicios y cómo fortalecemos las áreas de RR.HH? Haz clic aquí. 

 

Autor

Sebastián Henao - CEO de Globalwork

Sebastián Henao

CEO

Globalwork

 

Noticias Relacionadas

1 Comment

Leave a Comment

Recientes

Equipo de trabajo en oficina
Teletrabajadora - Globalwork
Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos