*Este artículo es el resumen del webinar Tendencias de Talento Humano en 2023. Puedes ver el webinar, organizado por Globalwork, al final de esta publicación.
Comenzar el año planeando cómo trabajaremos los siguientes meses nos orienta a tener claro hacia dónde vamos y esto es crucial para cumplir con los objetivos trazados.
Entender las tendencias nos da la oportunidad de desempeñar mejor nuestro rol y aumenta nuestras posibilidades de acertar al tomar decisiones importantes.
En este artículo te contamos las principales tendencias de Talento Humano en 2023.
Como lo hemos mencionado en diferentes espacios, el 2022 fue una especie de regreso a la normalidad en donde se evidenciaron diferentes cambios y retos que dejó la pandemia para las empresas y para Recursos Humanos.
El año pasado vimos diferentes cambios en las dinámicas de trabajo, como los modelos remoto, híbrido o presencial y el fortalecimiento del valor del colaborador como prioridad, sus necesidades y bienestar.
Otro de estos retos nos lo contó Angelica Bayona, People and Culture Manager de WSP Colombia: “uno de los aspectos de cambio para 2022 fue poder tener 4 generaciones conviviendo al mismo tiempo, compartiendo aprendizajes, conocimientos, modos de ver la vida y los diferentes niveles de compromiso, pero todos con las mismas ideas claras”.
Para 2023 hay nuevos retos, pero muchos de los vividos el año pasado seguirán vigentes. Estos, sumados a un año que se ve retador por la inflación y los riesgos de recesión hacen que adoptar la mentalidad ágil para RH sea clave para dar valor agregado a los colaboradores, seguirnos readaptando y tener una filosofía de trabajo de logro para conectar a las personas a través de la inteligencia cultural y social.
Estas son las tendencias que Angélica Bayona prevé para este año.
Dar prioridad a lo verdaderamente importante es clave para este año y uno de los aspectos es la experiencia y salud emocional de cada colaborador. Diseñar procesos conforme a lo que necesitan los empleados, tener una escucha activa y crear espacios para fidelizarlos son solo ejemplos de cómo hacer que la empresa tenga un mejor clima laboral, con personas felices y satisfechas de hacer su trabajo.
La selección de personal es un reto constante para RH, en el que, como nos cuenta Angélica Bayona, deberíamos “humanizar los procesos desde una mirada de lo que necesitan los empleados y no desde las prioridades de la empresa únicamente”. Estos procesos deberían ser más eficientes, digitales y ágiles con el fin de beneficiar tanto a la empresa como al candidato.
Encontrar el balance entre los esquemas o modelos de trabajo (remoto, híbrido y presencial), continúa siendo uno de los grandes desafíos. Sortear la incertidumbre que viene con esta búsqueda implica mucha creatividad para que los empleados tengan una excelente experiencia, independientemente del modelo.
En el trabajo remoto es fundamental enamorar a los empleados y hacerles sentir la cultura, incluso estando lejos. Y, para el caso del trabajo presencial, se debe construir una experiencia de tanto disfrute, que el empleado sienta que vale la pena salir de su casa y desplazarse al puesto de trabajo.
En Globalwork desarrollamos una Plataforma de Bienestar Emocional en la que los colaboradores y sus familias pueden recibir atención psicológica. Conoce más AQUÍ.
Hay muchos momentos apremiantes dentro de cada compañía, uno de ellos son los despidos y este año podemos visualizar algunos, incluso masivos. Es clave entender que estos no solo son difíciles para los empleados sino también para las empresas.
Por eso, una de las mejores opciones para no perder de vista la importancia del colaborador como ser humano y lo que vive fuera del trabajo es entrenar a nuestros líderes para que lleven la información de manera honesta y empática, y así sea menos dura la experiencia.
“Esperamos que nuestros líderes puedan ser voceros, pero cuando hay crisis, particularmente suele haber mucho silencio o se entrega la información muy a cuentagotas y esto no ayuda a estos momentos de incertidumbre”, dice Angélica Bayona.
Por su parte, Sebastián Henao CEO de Globalwork opina que, “los líderes de las áreas deben ser los facilitadores de la comunicación para mitigar la ansiedad y la incertidumbre”.
Este contexto implica que seguir reinventándonos será uno de los grandes desafíos de este año. Poder encontrar una oportunidad a través de las pruebas, la incertidumbre y la confusión que llegue, es crucial para movernos hacia el propósito que tiene la empresa. Tener claro este propósito nos ayuda a no perdernos del camino, tener una retrospección para volver a las raíces, reconocernos y evaluarnos nos enfocará en lo verdaderamente importante. Contar con esta seguridad de quiénes somos, lo que podemos dar y entregar para que esto nos lleve a un buen puerto.
Por último, para identificar si todos los esfuerzos que estamos haciendo en la empresa realmente están funcionando, es importante tener espacios intencionales de escucha con los colaboradores, hacer encuestas de satisfacción, tener retroalimentaciones constantes para verificar qué funciona y qué está fallando para darnos cuenta si estamos en una correcta transformación o por el contrario estamos estancados.
Conoce más: Cómo hacer la mejor entrevista de selección de personal
Si la Revolución Industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica llevada adelante por los nuevos medios de producción, ahora, podemos arriesgarnos a decir que en las empresas estamos viviendo la Revolución de las Personas.
Muchos de los retos para Recursos Humanos giran en torno a poner los colaboradores en el centro, entender que primero son personas antes de ser encargados de una misión específica o cargo, comprender sus necesidades y darles un balance entre la vida personal y el trabajo.
Entender que fidelizar un colaborador es un ganar – ganar tanto para la empresa como para el empleado, pues tener una persona feliz y brindarle lo mejor de nosotros para su crecimiento personal es desarrollar promotores de nuestra marca o empresa.
Conoce más: ¿Cómo alinear a RH con la estrategia de tu compañía?
La importancia de la creatividad al pensar cómo seguir enamorando el colaborador, velar por su bienestar emocional y que pueda tener la mejor experiencia por el tiempo que pase en la empresa es una de las mejores formas de decirle a esa persona cuán importante es para la organización.
Conectar los colaboradores unos con otros, con sus hobbies, gustos y creencias ayuda a que crezca la creatividad. Como nos contó Angélica Bayona, “está comprobado que la innovación y la creatividad se dan más sobre todo en la interacción física”.
No hay que negar que, aunque las crisis parecen no tener nada positivo, son estas situaciones las que nos ayudan a tener nuevas miradas, cambios y, por supuesto, “pensar fuera de la caja”.
Esperamos que hayas disfrutado este webinar tanto como nosotros. Nos gustaría conocer tu opinión y saber si te gustaría que habláramos de un tema particular en alguno de nuestros encuentros.
A continuación puedes ver completo el webinar Tendencias de Talento Humano en 2023
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