Inteligencia Artificial y Talento Humano

Inteligencia Artificial y Talento Humano

 

*Este artículo es el resumen del webinar Inteligencia Artificial y Talento Humano, organizado por Globalwork. Puedes ver la grabación completa al final de esta publicación.

En la era de la Inteligencia Artificial (IA), donde la tecnología está transformando la forma en que operan las organizaciones, el departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental para el éxito de la estrategia de IA de una empresa.

Aunque la Inteligencia Artificial para Talento Humano puede automatizar procesos, es en la intersección entre la tecnología y el talento humano donde se encuentra la clave para una implementación efectiva y ética.

La importancia de RH para el éxito de la estrategia de IA en la empresa

La IA implica el uso de algoritmos y sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, la toma de decisiones o el aprendizaje automático.

La IA puede mejorar la eficiencia, la calidad, la innovación y la competitividad de las organizaciones, pero también puede generar cambios profundos en los modelos de negocio, los procesos, las competencias y las relaciones laborales. Como nos dice Julián Múnera, Director del laboratorio de Inteligencia Artificial de Sura, «La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de poder transformar lo que hacemos y cómo lo hacemos, para poder sacar de nosotros la mejor versión en donde somos más buenos para transformar los roles y que esto repercuta en la calidad de los procesos.»

En este contexto, el área de Recursos Humanos tiene un papel clave para asegurar que la organización cuente con el talento humano necesario para aprovechar al máximo el potencial de la IA, así como para acompañar a los empleados en el proceso de adaptación y transformación digital

.

Ebook Marca Empleadora Globalwork

Uso potencial de la IA dentro de procesos de RH

Existen múltiples casos de uso donde la IA tiene un alto potencial de participación en la automatización y mejoramiento de procesos de RH. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta lo que nos dice Andrea Navas, CS LATAM Senior HR Manager de Amazon “La IA nos tiene que servir como insumo para muchas cosas y nos debe facilitar los procesos, pero no puede reemplazar la parte relacional.»

  • Reclutamiento: La IA puede ayudar a optimizar el proceso de reclutamiento, desde la definición del perfil del candidato ideal hasta la contratación final. 
    • Análisis de hojas de vida para seleccionar y clasificar candidatos según su adecuación al puesto, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático.
    • Estandarización de pruebas técnicas para evaluar las competencias específicas requeridas para el puesto, utilizando plataformas online que generen preguntas adaptadas al nivel y al contexto del candidato.
    • Análisis de comportamiento en entrevistas grupales para detectar aspectos como el liderazgo, la comunicación o la colaboración, utilizando técnicas de visión por computador y análisis facial o gestual.
    • Búsqueda de perfiles con alto rendimiento esperado para el puesto, utilizando modelos predictivos basados en datos históricos y variables relevantes.
    • Entrevistas con asistentes virtuales para primeras rondas, utilizando chatbots o agentes conversacionales que puedan interactuar con los candidatos mediante voz o texto, haciendo preguntas generales o específicas sobre el puesto y registrando sus respuestas.
    • Análisis de redes sociales para obtener información adicional sobre la personalidad, los intereses y los comportamientos de los candidatos.

 

En Globalwork desarrollamos una Plataforma de Bienestar Emocional en la que los colaboradores y sus familias pueden recibir atención psicológica. Conoce más AQUÍ.

 

  • Desarrollo y formación: La IA puede ayudar a mejorar el proceso de desarrollo y formación profesional de los empleados, desde el diagnóstico de las necesidades formativas hasta el seguimiento del impacto. 
    • Diseño de rutas de aprendizaje personalizadas a partir del análisis de las habilidades y el desempeño de los empleados, utilizando sistemas de recomendación.
    • Mentores virtuales que resuelvan dudas sobre los procesos o las políticas de RH, utilizando chatbots o agentes conversacionales que puedan acceder a bases de conocimiento internas o externas.
    • Medición del impacto de la formación en el desempeño laboral, utilizando modelos analíticos que relacionen los datos formativos con los indicadores clave de gestión (KPIs).

 

Tareas realizadas por RH para la IA

Comenzar por lo que nos dice Gabriel de Villafañe, Regional People Operations Manager de Mercado Libre, «perderle el miedo a la IA, abrazarla y aprovechar el poder que nos trae la tecnología, pues eso es lo que nos va a ayudar a seguir evolucionando.»

  • Garantizar la identificación, selección y retención de talento cualificado para proyectos de calidad en inteligencia artificial. La demanda de profesionales con conocimientos y habilidades en IA supera en gran manera la oferta disponible, lo que genera una escasez de talento y una alta competencia por atraerlo y retenerlo.

RH debe diseñar estrategias efectivas para identificar y captar a los mejores candidatos para los proyectos de IA, así como para fidelizarlos y motivarlos mediante una propuesta de valor diferencial que incluya aspectos como la remuneración, el desarrollo profesional, el reconocimiento o el equilibrio entre la vida laboral y personal.

  • Asegurar la actualización en el conocimiento de nuevas tecnologías e implementación de buenas prácticas. La IA es una tecnología en constante evolución, que requiere una actualización permanente del conocimiento y las habilidades por parte de los profesionales que la utilizan o se ven afectados por ella.

Como nos dijo Sebastián Henao, CEO de Globalwork, «se trata de que las herramientas se adapten a la compañía y no la compañía a las herramientas.» RH debe facilitar el acceso a recursos formativos y plataformas de aprendizaje continuo que permitan a los empleados adquirir o mejorar sus competencias digitales y en IA, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos y las áreas involucradas en los proyectos de IA.

 

Conoce más: ¿Cómo establecer y medir los indicadores de Talento Humano?

 

  • Gestionar el cambio y cultura organizacional, basados en la creación de valor alrededor de los datos y en las nuevas formas de trabajo. La implementación exitosa de la Inteligencia Artificial requiere un cambio cultural que implique a toda la organización, desde la alta dirección hasta los empleados.

RH debe promover una visión compartida y estratégica sobre el valor que aporta la IA a la organización, así como impulsar una cultura basada en los datos, que incentive el uso ético y responsable de la información, la experimentación, la innovación y la mejora continua. 

Así mismo, Recursos Humanos debe apoyar el desarrollo de nuevas formas de trabajo más ágiles, colaborativas y flexibles, que se adapten a las necesidades y expectativas de los empleados y clientes en el entorno digital.

  • Conocer los impactos en la evaluación del desempeño. La IA puede tener efectos positivos o negativos sobre el desempeño laboral de los empleados, dependiendo del tipo, nivel e intensidad de su uso. RH debe conocer cómo afecta la IA al rendimiento individual y colectivo, así como a los indicadores clave de gestión (KPIs) que se utilizan para medirlo.  

Además, se deben diseñar sistemas de evaluación del desempeño que reconozcan y recompensen el valor añadido que aportan los empleados en el contexto de la IA, así como identificar y corregir posibles sesgos o distorsiones que puedan generar la IA en la medición del desempeño. Así como nos dice Gabriel Villafañe de Mercado Libre, «empezar por ver cuáles son los procesos más rutinarios para automatizarlos, ya que esto nos permitirá ser más eficientes en nuestro día a día.» 

  • Implementar estrategias de retención de talento calificado. La retención del talento humano es un factor crítico para el éxito de la estrategia de IA de una organización, ya que implica mantener y desarrollar el capital humano que posee los conocimientos y habilidades necesarios para implementar y gestionar los proyectos de IA. 

RH debe implementar estrategias de retención del talento que se basen en la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados, así como en la creación de un clima laboral positivo, que favorezca el bienestar, la confianza y el respeto mutuo.

  • Garantizar equilibrio entorno a desafíos éticos y sociales como la equidad de género, a partir de la aplicación de principios corporativos. La IA plantea importantes desafíos éticos y sociales que deben ser abordados por las organizaciones que la utilizan o se ven afectadas por ella.

Algunos de estos desafíos son la privacidad, la seguridad, la transparencia, la responsabilidad, la inclusión o la equidad de género. RH debe ayudar a que la organización cumpla con los principios corporativos y las normativas legales que regulan el uso de la IA, así como con los valores y expectativas de los grupos de interés internos y externos. Además, debe velar por que la IA no genere discriminación o exclusión por razones de género, edad, origen, discapacidad u otras características personales o sociales.

 

Conoce más: ¿Cómo alinear a RH con la estrategia de tu compañía?

 

Un solo equipo, Inteligencia Artificial y Talento Humano

La colaboración entre la tecnología y Talento Humano, es fundamental para el éxito de las organizaciones. Aunque la IA hace las cosas más rápidas y eficientes, su verdadero poder se muestra cuando se combina con el conocimiento humano. Los Recursos Humanos tienen un rol clave en esta unión, asegurando que la IA y los valores de la empresa se mezclen de manera equilibrada y ética.

La Inteligencia Artificial y Talento Humano, impulsada por su capacidad para analizar datos y tomar decisiones basadas en patrones, está transformando áreas claves de los Recursos Humanos, desde el reclutamiento hasta la formación. Sin embargo, la intuición, la empatía y la comprensión emocional son cualidades únicas de los seres humanos y son esenciales para liderar y gestionar relaciones.

La unión de la Inteligencia Artificial y los Recursos Humanos no solo potenciará la eficiencia y la innovación, sino que también preservará los valores éticos en el entorno digital. Como nos dijo Julián Múnera de Sura, «la IA transforma los procesos, pero son los procesos los que apuntan a las personas. La IA no es una amenaza, más bien es una asistencia para la toma de decisiones y ayuda en procesos para su optimización.»

 

Aquí puedes ver el webinar completo Inteligencia Artificial y Talento Humano 

Noticias Relacionadas

No Comments

Leave a Comment