*Este artículo es el resumen del webinar Inteligencia Artificial y Talento Humano, organizado por Globalwork. Puedes ver la grabación completa al final de esta publicación.
En la era de la Inteligencia Artificial (IA), donde la tecnología está transformando la forma en que operan las organizaciones, el departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental para el éxito de la estrategia de IA de una empresa.
Aunque la Inteligencia Artificial para Talento Humano puede automatizar procesos, es en la intersección entre la tecnología y el talento humano donde se encuentra la clave para una implementación efectiva y ética.
La IA implica el uso de algoritmos y sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, la toma de decisiones o el aprendizaje automático.
La IA puede mejorar la eficiencia, la calidad, la innovación y la competitividad de las organizaciones, pero también puede generar cambios profundos en los modelos de negocio, los procesos, las competencias y las relaciones laborales. Como nos dice Julián Múnera, Director del laboratorio de Inteligencia Artificial de Sura, «La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de poder transformar lo que hacemos y cómo lo hacemos, para poder sacar de nosotros la mejor versión en donde somos más buenos para transformar los roles y que esto repercuta en la calidad de los procesos.»
En este contexto, el área de Recursos Humanos tiene un papel clave para asegurar que la organización cuente con el talento humano necesario para aprovechar al máximo el potencial de la IA, así como para acompañar a los empleados en el proceso de adaptación y transformación digital
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Existen múltiples casos de uso donde la IA tiene un alto potencial de participación en la automatización y mejoramiento de procesos de RH. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta lo que nos dice Andrea Navas, CS LATAM Senior HR Manager de Amazon “La IA nos tiene que servir como insumo para muchas cosas y nos debe facilitar los procesos, pero no puede reemplazar la parte relacional.»
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Comenzar por lo que nos dice Gabriel de Villafañe, Regional People Operations Manager de Mercado Libre, «perderle el miedo a la IA, abrazarla y aprovechar el poder que nos trae la tecnología, pues eso es lo que nos va a ayudar a seguir evolucionando.»
RH debe diseñar estrategias efectivas para identificar y captar a los mejores candidatos para los proyectos de IA, así como para fidelizarlos y motivarlos mediante una propuesta de valor diferencial que incluya aspectos como la remuneración, el desarrollo profesional, el reconocimiento o el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Como nos dijo Sebastián Henao, CEO de Globalwork, «se trata de que las herramientas se adapten a la compañía y no la compañía a las herramientas.» RH debe facilitar el acceso a recursos formativos y plataformas de aprendizaje continuo que permitan a los empleados adquirir o mejorar sus competencias digitales y en IA, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos y las áreas involucradas en los proyectos de IA.
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RH debe promover una visión compartida y estratégica sobre el valor que aporta la IA a la organización, así como impulsar una cultura basada en los datos, que incentive el uso ético y responsable de la información, la experimentación, la innovación y la mejora continua.
Así mismo, Recursos Humanos debe apoyar el desarrollo de nuevas formas de trabajo más ágiles, colaborativas y flexibles, que se adapten a las necesidades y expectativas de los empleados y clientes en el entorno digital.
Además, se deben diseñar sistemas de evaluación del desempeño que reconozcan y recompensen el valor añadido que aportan los empleados en el contexto de la IA, así como identificar y corregir posibles sesgos o distorsiones que puedan generar la IA en la medición del desempeño. Así como nos dice Gabriel Villafañe de Mercado Libre, «empezar por ver cuáles son los procesos más rutinarios para automatizarlos, ya que esto nos permitirá ser más eficientes en nuestro día a día.»
RH debe implementar estrategias de retención del talento que se basen en la satisfacción, el compromiso y la lealtad de los empleados, así como en la creación de un clima laboral positivo, que favorezca el bienestar, la confianza y el respeto mutuo.
Algunos de estos desafíos son la privacidad, la seguridad, la transparencia, la responsabilidad, la inclusión o la equidad de género. RH debe ayudar a que la organización cumpla con los principios corporativos y las normativas legales que regulan el uso de la IA, así como con los valores y expectativas de los grupos de interés internos y externos. Además, debe velar por que la IA no genere discriminación o exclusión por razones de género, edad, origen, discapacidad u otras características personales o sociales.
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La colaboración entre la tecnología y Talento Humano, es fundamental para el éxito de las organizaciones. Aunque la IA hace las cosas más rápidas y eficientes, su verdadero poder se muestra cuando se combina con el conocimiento humano. Los Recursos Humanos tienen un rol clave en esta unión, asegurando que la IA y los valores de la empresa se mezclen de manera equilibrada y ética.
La Inteligencia Artificial y Talento Humano, impulsada por su capacidad para analizar datos y tomar decisiones basadas en patrones, está transformando áreas claves de los Recursos Humanos, desde el reclutamiento hasta la formación. Sin embargo, la intuición, la empatía y la comprensión emocional son cualidades únicas de los seres humanos y son esenciales para liderar y gestionar relaciones.
La unión de la Inteligencia Artificial y los Recursos Humanos no solo potenciará la eficiencia y la innovación, sino que también preservará los valores éticos en el entorno digital. Como nos dijo Julián Múnera de Sura, «la IA transforma los procesos, pero son los procesos los que apuntan a las personas. La IA no es una amenaza, más bien es una asistencia para la toma de decisiones y ayuda en procesos para su optimización.»
Aquí puedes ver el webinar completo Inteligencia Artificial y Talento Humano
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