La mejor experiencia del candidato

Construyendo la mejor experiencia del candidato en procesos de selección: un enfoque humano y transparente

 

*Este artículo es el resumen del webinar ¿Cómo construir la mejor experiencia del candidato en procesos de selección?, organizado por Globalwork. Puedes ver la grabación completa al final de esta publicación.

Sabemos lo importante que es ofrecer una buena experiencia a los colaboradores de nuestra empresa, tanto durante su trayectoria profesional como cuando se despiden de nosotros. Pero ¿qué pasa con la experiencia de los candidatos que quieren formar parte de nuestro equipo y que participan en nuestros procesos de selección? ¿Cómo podemos asegurarnos de que se sientan bien tratados y valorados, independientemente de si son contratados o no?

Empatía, ¿cómo nos gustaría vivir esta experiencia?

Entendemos por empatía que es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otra persona e intentar experimentar de forma objetiva y racional lo que está sintiendo. Es la habilidad social que permite ponerse en el lugar del otro y entender su perspectiva, sus necesidades y sus emociones. Comprendiendo este significado, podemos decir que ya tenemos un paso ganado, pues podemos entender que detrás de una vacante laboral, hay personas, sueños e ilusión.

Comenzar a comprender que detrás de cada aspirante que se presenta a un proceso de selección se encuentra mucho más que una simple búsqueda de empleo. En realidad, se esconden las esperanzas y los sueños de toda una familia por acceder a un entorno laboral, independientemente de si las circunstancias sean favorables o no. La persona que se presenta a esa oportunidad laboral representa la posibilidad de mejorar su calidad de vida, de brindar un futuro próspero a sus seres queridos y de abrir nuevas puertas a la superación personal.

Así, que este es el primer paso para construir una buena experiencia de selección para candidato, tal como nos dijo Alejandra Pedroza, Líder de Atracción de Talento de WSP Colombia, “ser empáticos y humanizar el proceso de selección desde el inicio porque muchas veces se siente que es un proceso más o una persona más. Cada persona es una posibilidad más para adquirir conocimiento nosotros y, por supuesto, ellos de parte de la empresa y lo que les podemos brindar”.

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Comunicación transparente, un pilar fundamental

La comunicación transparente, así como funciona en la relaciones interpersonales, también es esencial para construir una experiencia del candidato satisfactoria. Desde el primer contacto, se hace necesario brindar al postulante, toda la información relevante sobre el proceso de selección, como las etapas, los tiempos, los criterios de evaluación y las expectativas del cargo.

El tener una comunicación clara desde el inició va a permitir también que no solo el candidato sea elegido, sino que él también nos escoja, pues aunque de este tema no se habla mucho, el candidato también debe tener el poder de elegirnos o no, y eso, también es honestidad.

Contar qué se desea con la vacante desde el inicio nos permite alinear las expectativas de manera transparente para mantener una relación sólida y evitar malentendidos o frustraciones. La transparencia siempre nos va a permitir construir buenas relaciones y, como nos contó María Piczman, Chief People Officer de Coderhouse, “cuando construimos relaciones y vínculos con los candidatos para un cargo y no pasa, nos podemos acordar de ellos y, cuando los necesitemos, y podemos ofrecerles una propuesta acorde a su perfil”.

Al hablar de los elementos que hacen que la experiencia del candidato sea positiva, destacamos la agilidad, la practicidad y la transparencia del proceso. Proporcionar información detallada sobre el cargo y la empresa, así como brindar retroalimentación y acompañamiento, son aspectos clave para lograr una experiencia satisfactoria.

 

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Retroalimentación, ¿de quien debemos recibirla?

La retroalimentación o feedback no solo es importante cuando la damos, también es importante recibirla, pues esta nos ayuda a mejorar. Como nos dijo Marilyn Marin Florez, Directora de Selección y Contratación de Complementos Humanos, “se hace indispensable escuchar a todas las personas que hacen parte de un proceso de selección para contar con elementos suficientes para dar la mejor experiencia”.

Aunque no sea muy común, es de gran importancia darle retroalimentación, tanto a los candidatos que fueron seleccionados como a los que no, esto contribuye a crear una mejor experiencia de selección. Y si de parte de la empresa, los candidatos que no pasaron a la vacante también reciben feedback, será sumamente valorado por cada uno de ellos.

La retroalimentación constante y el acompañamiento incluso después de finalizado el proceso de selección contribuyen a una experiencia positiva, pues demuestran interés y respeto por el candidato y su desarrollo profesional.

No hay que olvidar a nuestros colaboradores, pues ellos son una fuente valiosa de información y feedback sobre nuestra empresa y nuestro proceso de selección. Hacerles entrevistas a ellos y que nos den su opinión, también nos va a ayudar a crear esta experiencia de selección excelente, pues nos permitirá conocer sus necesidades, sus motivaciones, sus dificultades y sus sugerencias de mejora. Además, al involucrar a nuestros colaboradores en el proceso de selección, les hacemos sentir parte de la organización y les damos la oportunidad de compartir su experiencia con los candidatos.

 

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¿Cómo crear una buena experiencia en el reclutamiento masivo?

Aunque suene imposible, también se puede lograr.

La tecnología puede ser una gran aliada, sin embargo es recomendable combinar herramientas tecnológicas con prácticas que permitan conocer personalmente a los candidatos, como las entrevistas grupales, pues estas ayudan a conocer a cada candidato, pero también en el momento se pueden hacer diversos tipos de pruebas de habilidades con ayuda de la tecnología y optimizar un poco el proceso. Además, el uso de plataformas virtuales y filtros adecuados facilita la gestión de estos procesos masivos.

 

Para cualquier proceso de selección…

Debemos entender qué estamos buscando para hacer todo alrededor de ello de una manera efectiva. Antes de lanzar una vacante, es importante ser atractivos con las ofertas, pero también realistas y aterrizarlas a la realidad del cargo, la cultura organizacional y los retos que enfrentarán para así tener el interés de los perfiles necesarios.

La personalización es clave, ya que cada candidato debe recibir una experiencia única y equitativa. Además, la equidad en los procesos de selección y la promoción de una cultura inclusiva fortalecen la marca empleadora y atraen a los mejores talentos.

 

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Entonces, para ofrecer la mejor experiencia del candidato, debemos ser comprensivos, humanizar el proceso, personalizar las interacciones, comunicar de forma clara lo esperado del cargo y ser justos en todo momento. La rapidez, la eficiencia y la retroalimentación continua son esenciales para brindar una experiencia positiva. Además, es importante utilizar la tecnología de manera adecuada, escuchar las opiniones de todos los participantes y fomentar una cultura diversa.

 

Aquí puedes ver el webinar completo ¿Cómo construir la mejor experiencia del candidato?

 

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