*Este artículo es el resumen del webinar ¿Cómo potenciar la salud mental de los colaboradores?, organizado por Globalwork. Puedes ver la grabación completa al final de esta publicación.
La salud mental de los colaboradores es un tema que requiere toda la prioridad de las empresas y las áreas de Talento Humano, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo para 2030.
La pandemia ha afectado significativamente la salud mental de los trabajadores, especialmente en América Latina, donde los síntomas depresivos fueron cinco veces mayores que los reportados antes de esta contingencia. Y es que el distanciamiento social y todos los cambios que surgieron para ese momento en la vida de las personas, generaron situaciones difíciles de la salud mental como la soledad, la vulnerabilidad económica y los riesgos a la salud.
En nuestro continente está el agravante de que, entre un sector importante de la población, hablar de salud mental sigue siendo un tabú, pues se considera erróneamente que las personas que sufren un problema de salud mental actúan de forma extraña, representan un peligro para la sociedad, deben estar aisladas o no pueden realizar las mismas tareas de los demás.
Esto no solo tiene implicaciones sociales, económicas y públicas muy negativas, sino que hace que la persona que tenga una afectación social, tenga miedo de expresar o pedir ayuda y no quiera acceder a un tratamiento, servicio, médico, jefe o a un amigo que le pueda ayudar, escuchar o guiar.
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Las empresas tienen un papel importante que desempeñar para garantizar la salud mental de sus colaboradores. La ODS3 y la ODS8 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas abogan por una vida sana en la que se promueva el bienestar y por un trabajo decente para todos, respectivamente.
Y en la responsabilidad organizacional, surgen cuatro actores clave:
Como nos dice Pilar Marulanda, Vicepresidente de Talento Humano en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, “Las empresas se han ido esforzando bastante por tratar de entender los problemas de salud mental y los colaboradores que lo sufren”. Para esto, lo primero es generar confianza para que la persona pueda expresar abiertamente lo que le sucede.
También es necesario destacar que entre los colaboradores de todas las empresas pueden surgir problemas de salud mental, por lo que la confianza y la empatía son fundamentales para que el colaborador se sienta bien al hablar de su problema.
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Uno de los aspectos más importantes en la preservación de la salud mental de los colaboradores es el hecho de que la empresa tenga un propósito superior.
Si se tiene, los colaboradores pueden contar con la seguridad de que trabajan por mucho más que una tarea, que pueden alinear sus objetivos de vida con este propósito y que su labor es importante para el cumplimiento de los objetivos. Pero si no se tiene, surge el riesgo de que los equipos se sientan desolados al no encontrar un sentido en lo que están haciendo.
Esto se puede hacer presentando claridad en los roles y las responsabilidades de cada persona: cada uno debe tener conocimiento de la naturaleza y el alcance de su cargo, saber que tienen oportunidades de uso y desarrollo de sus competencias y que en la medida que el cargo lo permita, también tienen autonomía. Si estoy en una empresa con propósito y sé qué estoy haciendo allí, puedo decir que lo que hago vale y merezco tener una remuneración y unos beneficios por ello.
Comprender el significado de invertir en empleados felices, productivos y motivados es clave para mejorar el rendimiento de la empresa. Para lograr esto, hay que identificar las áreas que tienen deficiencias. Si bien no todas las compañías tienen la capacidad de implementar todas las soluciones, es importante destacar que no todo se trata de dinero. Existen diversas alternativas y medidas que pueden ser tomadas para apoyar a los colaboradores sin necesidad de grandes inversiones monetarias. Es fundamental comprender que la inversión en empleados es a largo plazo y que puede generar múltiples beneficios para la empresa.
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El liderazgo es un factor clave para el éxito de una empresa, ya que como nos contó Pilar Marulanda de Cenit, “un liderazgo positivo puede influir hasta en un 70% en el ambiente laboral y el ambiente laboral afecta hasta el 20% los resultados de una compañía”. Por lo tanto, el trabajo del líder es cuidar al colaborador en todos sus aspectos, conectar con ellos y tener la capacidad de influir, persuadir y apoyar.
Para ello, es necesario que el líder tenga habilidades para conectar con los colaboradores, crear un sentido de pertenencia y motivarlos para que crezcan y se desarrollen en la empresa. Además, debe inspirar a su equipo a trabajar con entusiasmo y motivación. Debe existir un liderazgo inclusivo, que tenga en cuenta todas las miradas del ser humano, como por ejemplo, que todo lo que hay al rededor de una persona en la vida, es esencial. Es importante hacer evaluaciones para ver cómo está cada líder y ayudarle a seguir creciendo y mejorando.
La sensibilidad sobre la salud mental no es un curso ni un programa, esta se desarrolla con el criterio de cada líder, la habilidad de ser cercano, de escuchar y actuar: es un tema más humano que de aprendizaje. Es fundamental saber que aunque no se puede enseñar sobre el tratamiento específico de una persona con una situación de salud mental, sí se puede capacitar a los líderes en la intuición, la escucha y la empatía para que puedan acercarse a una persona y cómo identificar algunos comportamientos para que pueda levantar la mano y direccionarla a un experto.
Promover la equidad, la diversidad e inclusión en la empresa también hace parte del rol de cada líder. Esto implica conocer a las personas, preocuparse genuinamente por ellas y estar dispuesto a tomar acción cuando vea vulneraciones a su dignidad.
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Se ha entendido que la salud mental no solo se trata de una ausencia de enfermedad mental, sino de estar bien en todas las áreas de la vida, y un líder de Talento Humano tiene una gran responsabilidad en el cuidado de la salud mental de los trabajadores. Esto implica que deben ser conscientes de sí mismos para entender a los demás. Estar informados y monitorear constantemente la salud mental de todos los colaboradores para generar planes y programas de apoyo a quienes presenten dificultades en este ámbito. De esta manera, se logrará un ambiente de trabajo más sano y productivo.
Trabajar en Talento Humano es una gran oportunidad para conocerse a sí mismo y a los otros. Además, permite aportar al bienestar de los demás. Esto implica atraer el mejor talento y ofrecerles condiciones para desarrollar una vida digna y con sentido, para que se sientan valorados y motivados en su trabajo. Así mismo, es necesario crear un ambiente en el que se fomente el crecimiento personal y profesional de los colaboradores, que incluso cuando se vayan de la empresa se puedan ir sanos, con una buena experiencia dentro de la empresa y que además, sientan que dejaron un buen legado.
Entre muchos, el rol de un líder de Talento Humano va mucho más allá de simplemente hacer un trabajo operativo para la empresa y los empleados. Más bien, un líder efectivo de TH se preocupa genuinamente por el bienestar de las personas y tiene una verdadera pasión por servir, ayudar y conectar a los colaboradores en su organización. Esto significa ir más allá de las responsabilidades básicas del trabajo y enfocarse en crear un ambiente donde los colaboradores se sientan valorados, apoyados y motivados a dar lo mejor de sí mismos.
Como nos dijo Pilar Marulanda de Cenit, “lo más importante de estar en una área de TH, es conocerse a uno mismo, ser consciente de sus emociones y sus vulnerabilidades, en la medida en que uno sabe que uno se deprime, también sufre y se entristece, puede entender a los demás”.
Aquí puedes ver el webinar completo ¿Cómo potenciar la salud mental de los trabajadores?
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