Cómo desarrollar habilidades blandas - Globalwork

¿Cómo desarrollar habilidades blandas en tu compañía?

 

*Este artículo es el resumen del webinar ¿Cómo desarrollar Habilidades Blandas en los Equipos de Trabajo? en el cual hablamos con Ana María Forero, Directora de Talento y desarrollo de Alianza Team; Gloria Loaiza Arango, Cofundadora y Chief Project Officer de WIB Company; y Coti Suárez, People Director South América de Softtek. Puedes ver el webinar completo más abajo en esta publicación.

 

Así como las habilidades duras hacen referencia a las capacidades técnicas y a la competencia para desarrollar una tarea, las habilidades blandas refuerzan el principio fundamental de que estamos trabajando con personas.

Al referirnos a este tipo de aptitudes, hablamos de cómo las personas llevan su individualidad y características personales a la organización, encuentran su lugar y logran desarrollar todas sus competencias, empoderan sus talentos desde la diversidad, afrontan la crisis, superan escenarios de incertidumbre, mejoran los procesos de comunicación y reconocen las emociones.

Y estas cobran mayor relevancia en la medida que las empresas descubren que las capacidades técnicas no son suficientes por sí mismas para que los resultados sean sostenibles en el tiempo: según Ana María Forero, Directora de Talento y desarrollo de Alianza Team, las habilidades blandas determinan el 90% del desempeño de las organizaciones.

 

¿Cuáles son las más importantes?

Existe una extensa lista de capacidades para desarrollar en las organizaciones, sin embargo, estas son las que Ana María Forero; Gloria Loaiza Arango, Cofundadora y Chief Project Officer de WIB Company; y Coti Suárez, People Director South América de Softtek, consideran más importantes:

  • Disposición al aprendizaje: permite el constante desarrollo y evolución, facilita los procesos de adaptación, genera curiosidad y nos saca de zonas de confort.
  • Mentalidad de crecimiento: potencia el deseo de desarrollar proyectos importantes y sacan lo mejor de nosotros para hacerlos posibles.
  • Resiliencia: permite aprender de las situaciones y hacer un cambio en la connotación del error para apreciarlo en su labor de enseñarnos y permitirnos evolucionar, así vemos la incertidumbre y la ambigüedad como un mar de posibilidades.
  • Confianza en el ser humano: contribuye al reconocimiento de las capacidades y el potencial de las personas para implementarlas en el estilo de liderazgo de la organización.
  • Inteligencia emocional y actitud positiva: prepara a las personas para reconocer qué pasa en su mundo interior, manejar las situaciones de alto estrés, adaptarse a los cambios y brindar respuestas asertivas.
  • Resolución de problemas y creatividad: ayuda a entender los problemas a profundidad para dar soluciones diferentes.
  • Habilidades conversacionales: permite darle palabras a lo que sentimos, expresarlo a los demás y escucharlos activamente.

Si bien pudiera parecer que necesitamos un repertorio inmenso de aptitudes para actuar adecuadamente, Gloria Loaiza da un parte de tranquilidad, explicando que las habilidades estar interrelacionadas y, al desarrollar algunas, como la capacidad de aprendizaje, apalancamos las demás.

 

Welltech Globalwork - Tecnología del bienestar

 

¿Cómo desarrollar las habilidades blandas en mi organización?

Para que las empresas puedan fortalecer las habilidades blandas, es necesario conocer a la organización, lo que se espera, lo que necesita, las personas que hacen parte de ella y no generalizar en el tipo de capacidades necesarias para todos. Es importante interrelacionar ese conocimiento con el ADN y los objetivos de la organización.

En la experiencia de Coti Suárez como People Director South América en Softtek, se determinaron 8 habilidades blandas importantes para desarrollar en la compañía. Cada líder, mediante un análisis de sus objetivos define esas habilidades principales y, posteriormente, se realizan talleres teórico-prácticos que permiten medir la evolución del negocio con respecto a cada habilidad.

Debido a su actividad económica y a su vocación de servicio al cliente, Softtek tiene en el radar principal habilidades como el conocimiento del negocio y el liderazgo para distinguir las habilidades en las personas de su equipo y guiarlos en su fortalecimiento. 

Por su parte, para Alianza Team, el desarrollo de las habilidades blandas parte inicialmente de la decisión e intención de la persona para que esto suceda, pues estas habilidades reflejan el desarrollo de la individualidad, talentos y potencial de cada uno. El autodesarrollo es entonces la clave para que funcione junto con las herramientas que le brinde la organización.

Es importante concientizar a los colaboradores de que potenciar estas capacidades redunda en un beneficio individual, ya que inciden en todos los momentos y procesos en los que cada uno participe a nivel personal y laboral.

 

Conoce más: Inclusión y diversidad laboral para el crecimiento

 

Métodos y herramientas para fortalecer las Habilidades Blandas

En WIB Company, nos dice Gloria Loaiza, se trabaja con un modelo de formación basado en competencias que ha permitido comprender que “las brechas de conocimiento se cierran con conocimiento”, es decir, con entrenamientos, talleres, charlas y demás escenarios que promuevan la interacción y permitan entender las falencias de las personas en términos de habilidades blandas.

Para llegar a estos momentos se deben analizar los comportamientos y conversaciones para descubrir las brechas de cada persona y llenarlas con las habilidades adecuadas.

Una manera de descubrir y aprovechar el potencial ilimitado de las personas es el planteamiento de desafíos y el acompañamiento y apoyo de actores internos y externos que potencien ese desarrollo, por ejemplo, mentores, coaches o partners.

Otras estrategias que dan sus frutos en este camino son la actualización de conocimientos usando herramientas como el microlearning, la exposición mediante actividades de apertura, la gamificación con videojuegos que arrojen estadísticas y los procesos de retroalimentación entre la perspectiva de las otras personas acerca de las habilidades de cada uno.

 

Conoce más: ¿Estás haciendo la tarea en equidad de género en tu empresa?

 

Herramientas para medirlas

En Alianza Team cuentan con diversas herramientas que se enfocan en las personas, integrando toda la información que tienen del autoconocimiento, el desarrollo individual, el ambiente y demás factores. Estas se conjugan en algoritmos que predicen e interpretan el proceso de evolución de las personas y dan mayor garantía de un camino sano y positivo.

La medición del impacto de las habilidades blandas en Alianza Team, según Ana María Forero, se realiza en términos de avances de sostenibilidad para los negocios, productividad individual y de equipos, crecimiento del talento y la capacidad que se tiene para cubrir las vacantes mediante promoción interna.

Allí se realiza una mirada integral desde la analítica para estudiar la información y entender de qué manera se pueden guiar las habilidades para optimizar el desempeño.

Pero si una compañía no cuenta con estas herramientas de People Analytics, las conversaciones e interacciones son una excelente fuente de información sobre el estado de las habilidades blandas. Para ello, la labor de los líderes es fundamental, observando las aptitudes de cada persona y su impacto en el cumplimiento de los objetivos del negocio.

 

Como explica Coti, “En todas las compañías el modelo centrado en las personas se hace más visible”, ya no como una tendencia, sino como una forma de conseguir los objetivos y, especialmente, como una manera de hacer lo correcto como actores sociales. De allí la importancia de potenciar las habilidades blandas, que, como dice Ana María, “No son nada diferentes a la expresión de lo que uno es a nivel individual”.

 

En Globalwork hemos desarrollado una Plataforma de Bienestar Emocional en la que los colaboradores pueden recibir acompañamiento de profesionales en Psicología. Conócela agendando una demostración AQUÍ.

 

 

A continuación puedes ver completo el webinar ¿Cómo desarrollar las habilidades blandas en los equipos de trabajo?

Noticias Relacionadas

No Comments

    Leave a Comment