Aprendizajes de Talento Humano en 2022

Aprendizajes de Talento Humano en 2022

 

*Este artículo es el resumen del webinar Aprendizajes de Talento Humano en 2022, organizado por Globalwork. Puedes verlo al final de esta publicación.

 

El 2022 se sintió como una especie de regreso a la normalidad después de los puntos más álgidos de la pandemia. Sin embargo, esta contingencia generó cambios completos de paradigma en la relación de las personas con su trabajo.

Para las empresas y sobre todo para el equipo de Recursos Humanos, ha sido todo un reto adaptarse a nuevos modelos de trabajo, cambios culturales y deseos y necesidades del talento.

En este artículo te contamos sobre los principales cambios que han afectado a las áreas de Talento Humano y sus posibilidades de adaptación para privilegiar el bienestar y la productividad de los colaboradores.

 

Presencial, remoto o híbrido, ¿qué modelo elegir?

Como nos contó Fernanda González, Gerente Internacional de Desarrollo Organizacional de Little Caesars Pizza, “Según un estudio mundial hecho en octubre con Korn Ferry, en donde participó también Latinoamérica, el 60% de las empresas en 2022 retomaron (la presencialidad) a medio tiempo y el 4% permanece en Home Office”.

Hoy, la acogida que tiene el modelo de trabajo híbrido en muchas empresas es bastante grande por el balance de vida personal y laboral que le brinda a los empleados, entendiendo que es necesario el contacto personal con cada equipo, pero también teniendo en cuenta que la flexibilidad que se le da a los colaboradores estando en casa puede traer consigo la misma productividad y el cumplimiento de los mismos objetivos y metas trazadas. 

Por medio del modelo híbrido también podemos dar esa confianza al equipo de que se puede seguir cumpliendo con las metas, sin perder el sentido de trabajo y el ambiente laboral.

Sin embargo, también es necesario aceptar que este modelo no es viable para todas las compañías o todos los puestos de trabajo, por ejemplo para empleados de plantas de producción, conductores, etc.

Para definir qué modelo debería tener tu empresa, lo primero es entender el entorno y cuál es la necesidad y realidad del negocio. Ninguno de los tres es mejor que otro para que todas las compañías lo implementen, sino que conociendo esas realidades internas, se logre escoger el mejor.

Además, es fundamental que vincules esto a un plan de comunicación con los colaboradores para que ellos entiendan por qué algunos trabajan desde casa y otros deben asistir de manera presencial.

 

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El efecto de la Gran Renuncia y sus retos

Se le llama “Gran Renuncia” al fenómeno social que se presentó en Estados Unidos, cuando se detectó un patrón de comportamiento en empleados de todas las industrias y de diferentes profesiones, que comenzaron a renunciar de manera masiva.

Los primeros registros de este fenómeno aparecieron en la primavera de 2021, cuando el levantamiento de la primera serie de restricciones impuestas por la crisis del covid 19 hizo que millones de personas se vieran obligadas a regresar a sus oficinas. Esto causó que la media de renuncias mensuales fue de 4.5 millones, muy superior a los años anteriores.

En la primera mitad del 2022, España también llegó a récords históricos en cuanto a trabajadores que renunciaron a su empleo con una tasa por encima del 12%.

Este es un gran desafío para Talento Humano, porque como nos dice Fernanda González, “Ya no existe el empleo para toda la vida. Es un reto poder implementar esos intereses que vaya teniendo la sociedad o el equipo para seguir manteniendo esa permanencia”. 

Además, es normal que el mejor talento tenga muchas más opciones que hace unos años y pueda encontrar diferentes alternativas según lo que busque en su proyección profesional, lo que hace más difícil que permanezcan en un empleo.

Esta situación hace necesario que se trascienda de la visión de construir “planes de retención” a consolidar “planes de compromiso”, en los que se obtenga lo mejor de cada colaborador, pero a la vez, se le entregue lo mejor de la compañía para hacer que ambas partes se sientan ganadoras.

Aunque sabemos que las empresas tienen normas, reglas y políticas, al pensar cómo marcamos la diferencia en el crecimiento de los empleados, qué programas podemos brindarles, cómo ser más flexibles y cómo encontramos más ideas para su bienestar, obtendremos que den lo mejor de sí mientras estén con nosotros y probablemente, obtengamos esa permanencia deseada. Por eso la importancia de repensar los momentos de experiencia desde que el colaborador está con nosotros. 

La cercanía con las personas que hacen parte de la organización es un punto esencial para los métodos de trabajo que manejamos hoy. Debemos ser conscientes de las características y circunstancias personales de cada colaborador y entender, no solamente su productividad sino también su estado emocional y personal, para generar el máximo bienestar.

 

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Empoderamiento de la cultura organizacional

“Ser movilizadores de la cultura es una de las grandes características que como equipo de Talento Humano debemos tener para afrontar algunos retos”, indica Natalia Pereira, Directora de Recursos Humanos de Cemex. 

Tradicionalmente, se ha considerado que los encargados de difundir la cultura organizacional somos los profesionales de RH. Pero estos cambios de paradigma nos llevaron a entender que los líderes de los equipos son vitales en la movilización de los principios y valores de la compañía.

De esta manera, el trabajo de Talento es reafirmar el rol de los líderes con todas sus habilidades para que acompañen a sus equipos, manejen la incertidumbre, potencien la comunicación asertiva y entreguen la mejor experiencia a cada persona del equipo.

 

Conoce más: Cómo hacer la mejor entrevista de selección de personal

 

El valor de la persona

Las situaciones difíciles y los cambios inesperados en la pandemia hicieron inviable seguir separando al empleado de la persona, lo que hizo que se pusiera en primer plano “la preocupación por el bienestar del equipo, la importancia y relevancia por el trabajador y las prácticas inclusivas en procesos de selección” como nos dice Fernanda González.

Los colaboradores esperan, y con toda la razón, que las organizaciones les demuestren que son valiosos en su individualidad, que se les cuide y que, así como se piensa en qué pueden hacer ellos por las compañías, entre en la conversación la pregunta de qué pueden hacer las compañías por ellos.

 

Conoce más: ¿Cómo alinear a RH con la estrategia de tu compañía?

 

Nuevas habilidades del liderazgo

Un buen líder es aquel que logra potenciar las habilidades necesarias para obtener lo mejor de sus colaboradores y de sí mismo. Y en el escenario de los cambios de paradigma, el perfil del jefe que no se preocupa por generar cercanía ni por comunicarse asertivamente, deja de ser valorado.

Los líderes de hoy deben ser empáticos y comprensivos con el equipo para entender sus necesidades y poner sobre la mesa las herramientas necesarias (logísticas, técnicas, comunicativas y emocionales) para facilitar la obtención de los resultados.

Y estas habilidades deben complementarse con un entendimiento profundo del negocio como parte esencial del proceso, ya que al conocer más el entorno para el que trabaja, puede ayudar a ser más creativos ante nuevas gestiones, poderse reinventar, generar nuevas propuestas y anticipar los cambios para generar mayor compromiso en el momento clave. 

 

Esperamos que hayas disfrutado este webinar tanto como nosotros. Nos gustaría conocer tu opinión y saber si te gustaría que habláramos de un tema particular en alguno de nuestros encuentros.

 

A continuación puedes ver completo el webinar Aprendizajes de Talento Humano en 2022

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