Acompanamiento psicológico como beneficio para los empleados

Acompañamiento psicológico como beneficio para los empleados

 

*Este artículo es un resumen del webinar de #RHparalaExcelencia: Acompañamiento psicológico como beneficio para los empleados. Puedes ver la grabación completa al final de este artículo.

 

En el mundo de Talento Humano hay una tendencia que está tomando fuerza, especialmente desde la pandemia: proveer acompañamiento emocional, psicológico y terapéutico para los colaboradores como un beneficio de la empresa. Es decir, la empresa dispone a profesionales en psicología, idealmente externos, para que los empleados puedan agendar espacios terapéuticos con ellos de forma completamente gratuita.

Para comprender más sobre esta tendencia y sus posibilidades de aplicación en las empresas latinoamericanas, conversamos con María Fernanda González, Gerente de Desarrollo Internacional de PCSAPI – Little Caesars Pizza, empresa que incluye el acompañamiento psicológico dentro de su paquete de beneficios a través de la Plataforma de Bienestar Emocional de Globalwork.

PCSAPI – Little Caesars Pizza le entrega a los colaboradores y a sus familiares el acceso a esta plataforma, en la que, desde sus celulares y computadores, pueden acceder a un chat con profesionales en psicología para tener una atención inmediata. En caso de que se requiera un acompañamiento en mayor profundidad, los colaboradores pueden agendar hasta tres espacios virtuales de duración más prolongada con psicólogos clínicos.

 

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¿Cómo se empezó a considerar este beneficio?

Como explica María Fernanda, desde hace varios años estaban pensando en la opción de integrar acompañamiento psicológico a su operación, pero no fue sino hasta la pandemia que esto se hizo una necesidad tangible.

Durante este periodo, las emociones de los colaboradores empezaron a ser más notorias, bien fuera por temas familiares, temor, incertidumbre, aislamiento, duelos, etc. Esto hizo que se evidenciaran comportamientos dominados por el estrés o la defensividad que les mostró a las directivas de la organización que este era el momento para intervenir, actuar efectivamente y, como dice María Fernanda, “ir ganando terreno”. “Sabíamos que iba a tener una consecuencia emocional para todo el mundo, entonces quisimos ponernos al frente”.

 

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Un impacto profundo en la cultura y la vida de los colaboradores

Para muchas organizaciones, las acciones de salud mental o emocional pueden ser una responsabilidad exclusiva e individual de cada persona. Sin embargo, la decisión de implementar estas acciones en la compañía parte de una concepción amplia y valiente de la responsabilidad de Recursos Humanos.

Fue así como PCSAPI – Little Caesars comprendió que esta responsabilidad debe tomarse de manera integral y que desligarse de estas problemáticas y decir “que lo solucionen ellos en casa” no era una opción.

“Es verdad que tratar los problemas se trata de la inteligencia y la gestión emocional, pero hay ciertos problemas que nos sobrepasan, que nos estresan, que nos mortifican. No somos unos robots como para decir: ‘voy a dejar de pensar en eso, voy a enfocarme con mi mayor claridad’”, explica María Fernanda.

“Tenemos la cultura de people over profits (personas por encima de las ganancias). No quiere decir que no importe el número, pero sabemos que la gente mueve el número”.

En Globalwork desarrollamos una Plataforma de Bienestar Emocional en la que los colaboradores y sus familias pueden recibir atención psicológica. Conoce más AQUÍ.

 

Compromiso gerencial, datos duros e interés por las personas

Este desarrollo de inteligencia y gestión emocional tienen un impacto profundo en los asuntos organizacionales, partiendo desde el desempeño personal, la motivación hacia el trabajo, la permanencia de los empleados y la gestión misma del liderazgo hacia los equipos y hacia la estrategia de la compañía.

Sin embargo, sus resultados no son inmediatamente cuantitativos, pues tardan en generarse para que se vean reflejados numéricamente.

Esto hace que contar con una gerencia comprometida con lo humano, su bienestar y su desarrollo sea fundamental para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Pero, además, las áreas de Gestión Humana deben hacer lo posible por reunir y consolidar información que le dé a la propuesta una base medible.

“Teníamos identificada la necesidad: teníamos que evaluar, arrojar datos duros sobre casos internos, sobre temas de estrés, proponer alternativas para argumentar los beneficios que esto traería y qué herramientas tendrían el alcance deseado según nuestras necesidades, pues hoy como compañía estamos posicionados en cuatro regiones”, explica María Fernanda.

Para esto, se hace muy importante tener conversaciones honestas, hablar con los equipos y hacer preguntas sobre motivación, satisfacción, bienestar, etc., incluso si sus respuestas pueden ser incómodas al principio.

 

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Además, también entra en escena la determinación y el compromiso de los líderes de Talento por implementar soluciones que mejoren objetivamente la calidad de vida de sus personas: “El ‘No’ ya lo tenemos. Pero como líder de un área de Recursos Humanos es muy importante proponer, salirte de la caja, ver qué están haciendo los demás, entender el comportamiento de la sociedad, para dónde va, qué necesita (…), con datos duros y datos que te respalden. Qué nunca se nos olvide lo importante que es proponer e innovar”, nos cuenta María Fernanda.

Y, Sebastián Henao, CEO de Globalwork, les hace una invitación a los profesionales de Talento: “Uno generalmente da por hecho que las cosas funcionan y ya existen, pero las cosas no son así: para que las cosas pasen, alguien tuvo que llegar con ideas y decir: ‘¿Qué tal si proponemos eso?’.  Así empiezan a llegar actividades dinámicas y herramientas que cambian los comportamientos y pueden transformar por completo organizaciones y, por ende, la vida de muchas personas”.

 

Una conversación con toda la organización

Una vez hemos llevado este beneficio a la organización, hemos hecho la mitad de la tarea. El éxito de su implementación radicará en las actividades comunicativas orientadas a generar un cambio en la cultura.

Estamos en sociedades en las que, culturalmente, la conversación de pedir ayuda profesional aún está rompiendo estigmas y tabúes, pues se considera que es un tema que debe ser tratado en casa, o que visibilizarlo puede demostrar debilidad.

Es por esto que deben crearse estrategias completas que normalicen este tipo de conversaciones y les enseñen a las personas a hablar de sus sentimientos, a no reprimirlos ni ocultarlos y a levantar la mano cada vez que necesiten ayuda.

Como explica María Fernanda, es normal que los colaboradores de todas las posiciones sientan inseguridades, que les preocupe qué piensan de ellos si buscan ayuda o que teman que otros piensen que no van a ser capaces de atender sus responsabilidades laborales.

 

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Es fundamental que las compañías y las áreas de Talento entiendan todas estas cosas que pueden pasar por las cabezas de sus equipos, y compartan mensajes que resuelvan cada una de estas dudas.

Estas son algunas de las líneas comunicativas que propone María Fernanda para normalizar la conversación:

  • Problemáticas más comunes de salud mental y su sintomatología
  • Red flags o banderas rojas (señales de alerta) en salud mental
  • Prácticas de autocuidado
  • Espacios seguros, canales de atención e inmediatez en el acompañamiento
  • Preparación de los líderes para identificar casos y sostener conversaciones difíciles

“Te sensibilizo como empresa para que tú puedas levantar la mano y decir: ‘esto que pienso en mi casa, o muy en el fondo, hoy lo hablaron en un webinar. Sí necesito ayuda, sí necesito un psicólogo”, explica María Fernanda.

Y, en estas posibilidades de comunicación, hay dos actividades que se constituyen en puntos de inflexión: enseñarles a los colaboradores a identificar exactamente qué sienten para poder redactarlo, articularlo y contárselo a un psicólogo; y transmitirles la confianza de que todo lo que digan es estrictamente confidencial y de que su privacidad se mantendrá en todo momento, lo que garantizará la confianza con el terapeuta, con el programa y con la compañía.

 

Resultados tangibles para la organización

“¿Qué sentirías tú cuando entras a una empresa y en tu inducción te muestran que, aparte de tu salario y tus beneficios, vas a tener una línea de ayuda o un psicólogo al alcance, si tú lo necesitas o lo quieres?”, dice María Fernanda.

“El pensar siquiera que tienen la posibilidad, que en la empresa están preocupados por esta parte personal, les hace sentir orgullo y felicidad”.

Como explica María Fernanda, muchas personas pasan por situaciones duras de las que, a veces, ni nos enteramos, sin tener la red de apoyo necesaria para atravesarlas. En estos casos, sentir a la empresa como un espacio que escucha, acoge, abraza, y permite expresar las emociones sin juzgar, genera un cambio en los colaboradores y en la forma en la que conciben a su trabajo.

“El solo hecho de saber que cuento con esto me da otro nivel de simpatía hacia la empresa”, lo que impacta positivamente los niveles de motivación, retención, ausentismo y satisfacción.

Además, tener estas herramientas a la mano, le ha permitido a la empresa detectar oportunamente situaciones que podrían ser complejas e intervenirlas oportunamente.

Y, como un todo, la compañía se empieza a mover hacia conversaciones de bienestar, salud y felicidad que benefician a los colaboradores, a sus familias y a toda la organización.

 

¿Qué es la Plataforma de Bienestar Emocional de la Organización?

La Plataforma de Bienestar Emocional es un espacio creado por Globalwork durante la pandemia en el que los colaboradores de las empresas clientes y sus familiares pueden acceder al acompañamiento de profesionales en psicología externos a la organización, cada vez que lo necesiten.

A través de un sitio web al que los empleados pueden acceder desde sus celulares, pueden recibir atención rápida vía chat, ingresar a un gran repositorio de información sobre salud mental, o agendar citas por videollamada de mayor duración, de manera completamente confidencial.

Sebastián Henao, CEO de Globalwork, dice, “ese fue uno de los primeros puntos que identificamos cuando decidimos ingresar en este espacio a apoyar a las compañías: no es lo mismo tener una conversación con una persona que representa al lugar al que perteneces, que con alguien externo. Es fundamental garantizar la imparcialidad y, por supuesto, la confidencialidad de la información”.

Además, Globalwork les ofrece a las compañías clientes apoyo en la estrategia comunicativa para hacer una difusión exitosa, con material visual y eventos en vivo, y entrega estadísticas y datos duros a las áreas de Talento Humano para que entiendan cómo está la salud emocional de sus compañías en tiempo real.

Si quieres conocer más sobre la Plataforma de Bienestar Emocional, haz clic AQUÍ.

 

Aquí puedes ver el webinar completo Acompañamiento psicológico como beneficio para los empleados.

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