Acciones Empresariales para Mantener el Equilibrio Vida-Trabajo

 

*Este artículo es un resumen del webinar de #RHparalaExcelencia: Acciones empresariales para mantener el equilibrio Vida-Trabajo. Puedes ver la grabación completa al final de este artículo.

 

En los recursos disponibles sobre equilibrio entre la vida personal y laboral, la responsabilidad suele ponerse en el entorno del colaborador: es él quien debe buscar los espacios para mantener el balance y tomar las acciones necesarias para desconectarse del trabajo. Sin embargo, esta es una responsabilidad que también recae en la compañía, pues es ella la encargada de mantener y potenciar modelos de trabajos saludables.

Al respecto, hablamos con dos expertas en el tema: Gina Daza, Gerente de Desarrollo Organizacional de Avianca, y con Iveth Rodríguez, Especialista en Riesgo Psicosocial de Avianca. Esto fue lo que nos contaron.

Definiendo el equilibrio Vida-Trabajo

El equilibrio entre la vida y el trabajo es un concepto profundamente subjetivo y varía enormemente de una persona a otra. Gina Daza, Gerente de Desarrollo Organizacional de Avianca, subraya que «el equilibrio se trata de que el individuo sienta que tiene la capacidad de gestionar y controlar los aspectos de su vida». Este equilibrio no significa necesariamente una distribución equitativa del tiempo entre el trabajo y otros aspectos de la vida, sino que cada persona encuentre una armonía que le permita ser eficiente y sentirse pleno.

Iveth Rodríguez, Especialista en Riesgo Psicosocial de Avianca, señala que la pandemia nos obligó a reconsiderar nuestro enfoque sobre el equilibrio entre la vida y el trabajo. «Tuvimos que compartir y conectar todas nuestras áreas de ajuste o áreas de desarrollo personal en un mismo entorno», menciona Iveth, destacando que esta experiencia nos mostró la importancia de trabajar activamente en mantener un equilibrio saludable.

 

 

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Identificando el equilibrio en la vida de los colaboradores

Una persona que ha encontrado su equilibrio es consciente del tiempo que dedica a cada aspecto de su vida y logra ser eficiente y disfrutar de su trabajo y sus otras actividades. Gina explica que esto implica «no deberle nada a ninguno de los escenarios» de su vida. En otras palabras, se trata de poder moverse entre diferentes roles y responsabilidades sin sentir que se está sacrificando demasiado en ninguna área.

Iveth enfatiza la importancia de aprender a conectarse desde lo emocional y lo físico, lo cual puede ser el mejor beneficio del equilibrio. Además, nos recuerda que debemos estar atentos a cambios en el comportamiento de los empleados, ya que estos pueden ser señales de que algo no está bien balanceado en su vida.

 

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Responsabilidad de la empresa

Las empresas tienen un papel crucial en ayudar a sus empleados a encontrar y mantener este equilibrio. Gina destaca que «una de las responsabilidades de Talento Humano es generar y diseñar, junto con los líderes, la estrategia de cuidado del trabajador». Esto implica una personalización, reconociendo las diferentes expectativas y necesidades de los empleados según su edad, género, y trasfondo social y cultural.

Para Gina, los líderes de las organizaciones deben tener una capacitación significativa en Talento Humano, ya que son esenciales para implementar estas estrategias de manera efectiva. Como indica, los líderes se convierten en las manos derechas de RH dentro de las áreas para identificar cosas que puedan estar fallando y para implementar activamente los proyectos organizacionales.

 

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Acciones concretas para mantener el equilibrio

Las políticas laborales claras y la flexibilidad son fundamentales. Gina menciona que es crucial tener una política escrita que defina los horarios laborales y la flexibilidad permitida. «Posteriormente, tenemos que velar porque el líder sea una persona que moldee, a través del ejemplo, la capacidad de permitirle al trabajador gestionar sus entregables con libertad».

Iveth añade que la desconexión debe ser completa, abarcando aspectos mentales, físicos, emocionales e intelectuales. Es vital identificar y eliminar los «ladrones de tiempo, energía y relaciones» que impiden a los empleados alcanzar un verdadero equilibrio.

 

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El futuro de Talento Humano

Mirando hacia el futuro, Gina subraya que los líderes de Talento Humano deben estar preparados para anticipar y adaptarse a los cambios del mundo laboral. «La persona de líder de talento del futuro debe imaginar el futuro y diseñar competencias, acciones y planes que nos lleven a ese futuro». Iveth complementa esta visión invitando a los profesionales de Recursos Humanos a conocer profundamente sus organizaciones y a trabajar con expertos para crear soluciones específicas para cada empresa.

 

El equilibrio entre la vida y el trabajo es un desafío continuo que requiere atención y acción tanto por parte de los empleados como de las empresas. A través de estrategias personalizadas, políticas claras y un liderazgo capacitado y empático, las organizaciones pueden crear un entorno que promueva el bienestar y la satisfacción de sus empleados. Como se discutió en el webinar, el camino hacia el equilibrio es único para cada individuo, pero el apoyo y la comprensión de la empresa pueden marcar una diferencia determinante.

 

Aquí puedes ver el webinar completo Acciones empresariales para mantener el equilibrio Vida-Trabajo

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