Acompañamiento emocional a los empleados - Globalwork

¿Te has preguntado cómo se sienten tus empleados en tu compañía? ¿Existe la suficiente confianza para hablar de sus emociones en tu empresa? ¿Cuentas con planes para trabajar por el bienestar emocional de tus colaboradores? Normalizar una conversación en torno a la salud mental en tu trabajo puede traer múltiples beneficios en tu organización. 

Primero, es necesario que la salud mental deje de ser un tema tabú. De hecho, esta es una de las primeras barreras para proporcionar bienestar a tus empleados. Existe un temor por ser juzgados cuando pensamos en hablar de nuestras emociones en el trabajo. Miedo a que nos perciban como incapaces o débiles por exponer lo que sentimos.

La salud laboral no se reduce a temas físicos, involucra también nuestros sentimientos, la manera como hacemos frente al estrés y nos desenvolvemos día a día. Sentir incertidumbre o desánimo puede ser como una gripe o una afección renal: son dolencias reales, que nos pasan, pero no nos definen. 

Tal vez, con la clasificación del burnout o el síndrome del trabajador quemado como dolencia en la lista de enfermedades de la OMS se haya abierto un poco la conversación, sin embargo, aún faltan esfuerzos para generar espacios de reflexión en torno a la salud mental de los trabajadores.  

Conoce nuestra Plataforma de Soporte Emocional para los Colaboradores

 

Riesgos en el bienestar emocional de tus colaboradores

Ahora bien, antes de identificar cómo se sienten tus empleados, es crucial que rastrees los posibles riesgos que afectan la salud mental de tus colaboradores. Los riesgos se pueden comprender desde malas relaciones con el equipo de trabajo hasta las competencias y condiciones del colaborador al desempeñar sus funciones. 

Es muy probable que en tu equipo haya un colaborador con muchas aptitudes, pero con apoyo insuficiente de su seres queridos (familia, amigos, pareja) para desempeñarse en todas las áreas de la vida. En este caso, la empresa puede entrar como un actor importante al ofrecer un entorno protector para el empleado. 

Los riesgos para la salud mental son tan variados como las empresas y las personas que trabajan en ellas. Puedes comenzar por analizar si en tu organización se encuentran los siguientes aspectos: 

  • Prácticas poco efectivas de gestión y comunicación.
  • Falta de claridad en las áreas y en sus funciones.
  • Alta carga de trabajo.
  • Jornadas extenuantes
  • Acoso sexual o laboral.  
  • Presión constante por parte de las áreas superiores para recibir resultados. 

Medir el riesgo psicosocial en tu compañía es vital para el bienestar emocional de tus empleados. Intenta asociar indicadores de productividad con el clima organizacional y la carga de trabajo de tus empleados. Te sorprenderás al ver que todos estos aspectos se relacionan de forma sistémica. Una parte que falle afecta a las demás, así como el malestar de un empleado puede afectar a tu empresa, también sucede al revés.

Según resolución 2404 del año 2009 del Ministerio de Trabajo de Colombia, la evaluación de riesgos psicosociales debe ser realizada de acuerdo a los resultados que obtenga cada empresa, cuya periodicidad de aplicación puede variar entre 1 y 2 años.

«Este instrumento permite identificar la relación entre los factores de riesgo, las condiciones de salud, el bienestar y el trabajo. De ahí la importancia de llevarla a cabo para analizar, prevenir y corregir las deficiencias de la organización, y así mejorar las condiciones laborales”, afirma Diego Botero, nuestro Talent & Recruiting Manager y líder de Contigo Hoy, nuestra línea de atención emocional. 

 

Satisfacción + Productividad laboral 

Saber cómo se sienten tus empleados te permitirá tomar decisiones más acertadas para garantizar el bienestar de tu empresa. Promover conversaciones sobre salud mental en tu organización es una gran oportunidad para crear vínculos más confiables y cercanos con tus empleados. La comunicación trasciende de lo estrictamente laboral y te ubica en un terreno más personal que te permitirá conocer a profundidad tus empleados. 

Conoce más: Tres técnicas para contener la ansiedad colectiva

Si creas un espacio de conversación cálido para tus empleados, tendrás insumos y pistas para implementar programas de bienestar laboral acordes al contexto de la organización. A la hora de plantear una política de salud mental, sabrás cuáles son las prioridades y qué aspectos debes trabajar en una primera instancia para garantizar la satisfacción de tus empleados. 

¿Sabías que la depresión y la ansiedad cuestan cerca de 1 billón de dólares a la economía mundial en pérdida de productividad? ¿Qué tal si vemos la otra cara de la moneda? Si trabajas por la satisfacción de tus empleados, tendrán un mejor rendimiento y disposición a la hora de desempeñar sus funciones. Lo cual se traduce en un aumento de productividad y reducción del ausentismo laboral y rotación del personal

 

Fidelización y optimización de las capacidades de tus colaboradores

Concebir una afectación mental como un desafío y no como una debilidad impulsa a los empleados a encaminar sus fortalezas hacia objetivos de la organización. “Cuando reconocemos nuestra salud mental, nos conocemos y somos personas, empleados y líderes más auténticos”, afirma la marketer Morra Aarons-Mele en un artículo para Harvard Business Review. 

Un empleado contento es un futuro embajador de tu marca, una persona cuyo compromiso se verá reflejado en un cariño hacia la empresa, en resultados y en aportes a tu marca empleadora. Esto puede ser beneficioso al momento de contratar personal para tu organización. Las referencias de tu empresa no serán las mismas si las da un colaborador realmente satisfecho con su trabajo. 

Es fundamental comenzar una conversación sensible frente a la salud mental si tenemos como objetivo combatir los estigmas frente al tema. Abrir un espacio para reflexionar sobre nuestras emociones en la empresa nos ayuda a ser más empáticos con los compañeros y normaliza las experiencias de los demás.

 

Espacios y soluciones para la comunicación de nuestras emociones 

Los Globalworkers te ofrecemos una solución de bienestar laboral para tu empresa, se trata de nuestra línea de soporte emocional Contigo Hoy, visita nuestro sitio web y hablemos de salud mental abiertamente. El trabajo en la campaña nos ha mostrado la necesidad de abrir espacios de conversación en donde los empleados puedan expresarse.

Para Claudia Vásquez, coordinadora de Desarrollo Humano del Atlético Nacional, una de las organizaciones que se han vinculado a Contigo Hoy, es importante que se habiliten «canales de comunicación en la empresa en donde hayan ambientes de confianza que permitan a las personas comunicarse.  De manera que, a través del diálogo, comprendan que no son los únicos que tienen ese tipo de emociones. Así, podemos brindar estrategias de afrontamiento y autocuidado emocional con la ayuda de especialistas». 

 Conoce más: Los aprendizajes más importantes de salud mental en Contigo Hoy

Los seres humanos somos el recurso más valioso de las compañías. Resguardarlo implica aceptar su complejidad y gran parte de ella está relacionada con nuestras emociones, cómo reaccionamos frente a situaciones que se nos presentan en la vida.

De acuerdo con Estefanía Echeverri, trabajadora social de Clínica Las Vegas, otra organización que ha puesto a Contigo Hoy al servicio de su talento humano, «trabajar por el bienestar emocional de nuestros colaboradores es una prioridad que deben tomar las empresas en todo momento. Nuestros empleados son el componente más importante de nuestra organización, de ahí la relevancia de brindarles ayuda cuando lo necesiten».

Autora

Melissa Orozco Duque

Melissa Orozco Duque

Creadora de Contenido

Globalwork

Noticias Relacionadas

2 Comments

Leave a Comment

Recientes

Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos
Cultura organizacional
Perfiles tácticos