Blog - ¿Estás haciendo la tarea en equidad de género en tu empresa? - Globalwork

La igualdad de género es un móvil que impulsa a las sociedades a vivir mejor, a aceptar la diversidad y a situarse en el lugar del otro. Las empresas están llamadas a convertirse en entornos protectores para sus colaboradores.

Una organización inclusiva es más innovadora y competitiva, la diferencia aporta sustancialmente al crecimiento del negocio pues las ideas siempre provienen de distintas perspectivas. 

Aunque las sociedades se hayan trazado metas en pro de un desarrollo integral, la desigualdad persiste. De acuerdo con el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2018), se van a tomar 108 años para cerrar la brecha de género en el mundo.

En cuanto a las oportunidades y la participación económica de las mujeres, se necesitan 202 años para superar la brecha entre hombres y mujeres. 

Por su parte, Colombia se ubica en el puesto 40 de los 149 países que participaron en el estudio. Si bien en el país se cerró la brecha de género con respecto a la educación, aún se requieren esfuerzos para disminuir la inequidad en el trabajo. 

Según el ranking PAR 2019 de la consultora Aequales, el 44,9 % de la nómina de las empresas encuestadas está compuesta por mujeres. Sin embargo, llama la atención la existencia del techo de cristal en cargos directivos. La participación de las mujeres disminuye conforme el nivel jerárquico aumenta. La presencia de mujeres en cargos de junta directiva y primer nivel se reduce a  24,6% y 35,4 % respectivamente. 

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltamos el papel relevante que las mujeres ocupan en el mundo laboral y reflexionamos sobre acciones que, desde el área de Recursos Humanos, se pueden implementar para favorecer la equidad de género en tu empresa. 

Gestión de objetivos por la equidad de género

Para consolidar la equidad de género en una organización, los planes de acción se vuelven fundamentales. Más allá de una intención loable por la igualdad, son necesarias las metas de cumplimiento, los indicadores y destinar un porcentaje del presupuesto para mejorar las condiciones de las mujeres. 

Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa

Para dar pasos significativos en tu empresa hacia la equidad de género, es necesario: 

  • Promover el liderazgo femenino: Atraer y conectar con el mejor talento femenino, esto implica que existan vías transparentes para aprovechar el potencial de las mujeres. 
  • Crear una política de género: Formalizar un estándar que examina la igualdad en términos de remuneración, contratación, desarrollo del talento, flexibilidad laboral y cultura de la empresa. La empresa debe declarar públicamente su compromiso de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo.
  • Apoyar iniciativas dentro de la empresa: Promover la equidad de remuneración para colaboradores con puestos equivalentes.
  • Estructurar programas de apoyo para madres y padres que trabajan: Los colaboradores necesitan obtener herramientas y desarrollar habilidades para afrontar los retos del trabajo y la crianza de sus hijos. 
  • Establecer horarios alternativos de trabajo: Crear una política integral de flexibilidad laboral, con opciones de teletrabajo, para que tanto hombres como mujeres puedan equilibrar su vida personal con la profesional.

Cultura organizacional y gestión del talento 

Alcanzar la equidad de género en los trabajos implica que las organizaciones desarrollen una conciencia profunda sobre el entorno en el que se desenvuelven. No es suficiente con conocer al talento femenino de la organización, se necesita reflexionar sobre las problemáticas y barreras que existen para que una mujer pueda desarrollarse en todas sus facetas.

También se requiere evaluar las prácticas laborales, la comunicación y los procesos de reclutamiento para favorecer las condiciones de las mujeres en las empresas. Los profesionales del área encargada de la administración del personal pueden liderar la siguientes acciones:

  • Fomentar un ambiente seguro: Denunciar la discriminación y el acoso sexual y laboral.
  • Gestionar capacitaciones antiprejuicios: Facilitar cursos sobre diversidad y prevenir las conductas discriminatorias que se puedan evidenciar en colaboradores.
  • Contratar personal diverso: La selección del personal debe ser imparcial y libre de sesgos. Elimina el nombre, la foto y la dirección de las hojas de vida en la fase inicial del proceso.
  • Panel equitativo de entrevistadores: Incluir hombres y mujeres en los paneles de entrevistadores para mayor objetividad en los procesos de selección.

Ventajas competitivas de la equidad de género

Una organización que no es equitativa desperdicia los recursos que tiene a su disposición al desconocer el impacto del género femenino en los resultados del negocio. El aporte intelectual de las mujeres representa un factor considerable en capital y talento humano. 

Un estudio de la Boston Consulting Group, realizado con 1700 compañías en ocho países, demostró que, cuanto más diversa era la fuerza laboral, mejor era el desempeño y las tendencias para la innovación de las empresas. La investigación indicó que la inclusión de apenas un 2,5% de mujeres en un equipo de gerentes puede aumentar en un 1% la facturación proveniente de la innovación.

Conoce más: 5 pasos para crear una marca empleadora y atraer al mejor talento humano

Otras ventajas adicionales de trabajar por la equidad de género en tu empresa son: 

  • Mejora el clima laboral de la organización: Hay menor rotación del personal y los colaboradores trabajan con más compromiso y motivación.
  • Favorece la marca empleadora: La empresa se posicionará como una organización a la vanguardia que trabaja en pro de la igualdad de oportunidades.
  • Incrementa la participación de las mujeres en el mercado laboral.
  • Favorece el cumplimiento de las normas vigentes: El Ministerio Colombiano de Trabajo promueve el cumplimiento de la ley 1257 de 2008,  particularmente el decreto reglamentario del sector Trabajo el 4463 de 2011. La institución tiene entre sus obligaciones la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el mundo del trabajo.

Si las empresas no aportan en la equidad de género, no se superará la brecha actual. La igualdad también es un valor agregado para las compañías. 

Autores

Diego Botero

Diego Andrés Botero Montoya

Talent & Recruiting Manager

Globalwork

 

 

Melissa Orozco Duque

Melissa Orozco Duque

Creadora de Contenido

Globalwork

Noticias Relacionadas

1 Comment

Leave a Comment

Recientes

Equipo de trabajo en oficina
Teletrabajadora - Globalwork
Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos