La igualdad de género es un móvil que impulsa a las sociedades a vivir mejor, a aceptar la diversidad y a situarse en el lugar del otro. Las empresas están llamadas a convertirse en entornos protectores para sus colaboradores.
Una organización inclusiva es más innovadora y competitiva, la diferencia aporta sustancialmente al crecimiento del negocio pues las ideas siempre provienen de distintas perspectivas.
Aunque las sociedades se hayan trazado metas en pro de un desarrollo integral, la desigualdad persiste. De acuerdo con el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2018), se van a tomar 108 años para cerrar la brecha de género en el mundo.
En cuanto a las oportunidades y la participación económica de las mujeres, se necesitan 202 años para superar la brecha entre hombres y mujeres.
Por su parte, Colombia se ubica en el puesto 40 de los 149 países que participaron en el estudio. Si bien en el país se cerró la brecha de género con respecto a la educación, aún se requieren esfuerzos para disminuir la inequidad en el trabajo.
Según el ranking PAR 2019 de la consultora Aequales, el 44,9 % de la nómina de las empresas encuestadas está compuesta por mujeres. Sin embargo, llama la atención la existencia del techo de cristal en cargos directivos. La participación de las mujeres disminuye conforme el nivel jerárquico aumenta. La presencia de mujeres en cargos de junta directiva y primer nivel se reduce a 24,6% y 35,4 % respectivamente.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltamos el papel relevante que las mujeres ocupan en el mundo laboral y reflexionamos sobre acciones que, desde el área de Recursos Humanos, se pueden implementar para favorecer la equidad de género en tu empresa.
Para consolidar la equidad de género en una organización, los planes de acción se vuelven fundamentales. Más allá de una intención loable por la igualdad, son necesarias las metas de cumplimiento, los indicadores y destinar un porcentaje del presupuesto para mejorar las condiciones de las mujeres.
Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa
Para dar pasos significativos en tu empresa hacia la equidad de género, es necesario:
Alcanzar la equidad de género en los trabajos implica que las organizaciones desarrollen una conciencia profunda sobre el entorno en el que se desenvuelven. No es suficiente con conocer al talento femenino de la organización, se necesita reflexionar sobre las problemáticas y barreras que existen para que una mujer pueda desarrollarse en todas sus facetas.
También se requiere evaluar las prácticas laborales, la comunicación y los procesos de reclutamiento para favorecer las condiciones de las mujeres en las empresas. Los profesionales del área encargada de la administración del personal pueden liderar la siguientes acciones:
Una organización que no es equitativa desperdicia los recursos que tiene a su disposición al desconocer el impacto del género femenino en los resultados del negocio. El aporte intelectual de las mujeres representa un factor considerable en capital y talento humano.
Un estudio de la Boston Consulting Group, realizado con 1700 compañías en ocho países, demostró que, cuanto más diversa era la fuerza laboral, mejor era el desempeño y las tendencias para la innovación de las empresas. La investigación indicó que la inclusión de apenas un 2,5% de mujeres en un equipo de gerentes puede aumentar en un 1% la facturación proveniente de la innovación.
Conoce más: 5 pasos para crear una marca empleadora y atraer al mejor talento humano
Otras ventajas adicionales de trabajar por la equidad de género en tu empresa son:
Si las empresas no aportan en la equidad de género, no se superará la brecha actual. La igualdad también es un valor agregado para las compañías.
Diego Andrés Botero Montoya
Talent & Recruiting Manager
Globalwork
Melissa Orozco Duque
Creadora de Contenido
Globalwork
1 Comment
Una economía incluyente para fortalecer el mercado rosa – Globalwork
[…] Conoce más: ¿Estás haciendo la tarea en igualdad de género en tu empresa? […]