Cultura organizacional

Cuando en una organización ya conformada llega un nuevo empleado, hay que ajustar ciertos aspectos de la dinámica de funcionamiento y la cultura organizacional para el proceso de adaptación de este nuevo integrante del equipo.

Y es que precisamente la adaptación es determinante para que el resultado laboral del nuevo empleado sea el requerido por la empresa. Es decir, en la medida en que un trabajador se adapte en su trabajo mayor será su rendimiento laboral.

Para lograrlo es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

Haz que se sienta parte de la empresa 

Para que un trabajador se destaque debe estar a la par con la cultura organizacional de la empresa.  Sentir que cada logro laboral alcanzado es un logro propio, para esto lo ideal es que se sienta parte de la empresa u organización.

Conoce más: Inclusión y diversidad para crecer como empresa 

Esto se logra cuando lo identificas con el resto del personal, cuando le das un lugar dentro del negocio y cuando le brindas las herramientas necesarias, como al resto del personal, como por ejemplo uniforme, carnet de identificación, entre otros.

Deja claras las normas desde el inicio

Es muy importante dejar claras las normas de funcionamiento desde el principio. El nuevo empleado debe estar claro en lo que debe y no hacer, de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa.

Esto evitará indisciplina o que se rompa con el orden ya establecido a nivel laboral con todos los empleados.

Además que cuando se comparten entre trabajadores los deberes y derechos, logra materializarse el compañerismo, gracias al cual se obtiene un mejor proceso de adaptación.

Establece mesas de trabajo

Hay negocios que no suelen regirse por la dinámica de las mesas de trabajo pero este estrategia es muy importante cuando se busca conectar a un nuevo empleado a la cultura organizacional de una empresa o institución.

Las mesas de trabajo coadyuvan a la conformación del equipo, además crea un ambiente ameno para que el empleado se sume a todo lo concerniente a la organización. Sumado a ello, a través de esta estrategia, el gerente logra visualizar fortalezas y debilidades dentro del equipo y trabajar en función a ello.

Establece responsabilidades

La mejor estrategia para conectar a un nuevo empleado a la cultura organizacional de la empresa, negocio o institución; es llevándolo al plano que debe ocupar, es decir, colocándole responsabilidades que le permitan interactuar con cada uno de los procesos y áreas de dicha organización.

Las asignaciones específicas permiten que el nuevo empleado se ajuste rápidamente a la dinámica laboral, pues una vez que le son establecidas tareas ya no hay tiempo para indicaciones ni para presentación, ya hay que entrar en el juego y tratar de destacar en el trabajo a realizar.

Motivación

Con motivación se puede llegar lejos, con estimulación haces que alguien se adapte a la funcionalidad de una organización de manera muy proactiva. Por esta razón no podemos dejar de lado esta importante estrategia gerencial.

Conoce más: Primero los antecedentes, luego la selección 

Muéstrale a ese nuevo empleado lo que puede lograr con esfuerzo y dedicación,  le ayudará a un fácil proceso de adaptación.  El trabajador intentará adecuarse rápidamente a la organización para demostrar sus capacidades e ir escalando y ascendiendo.

Proyecciones

Cuando hablamos de proyecciones nos referimos hacia dónde va nuestro objetivo y nuestra meta, en este caso es importante mostrarle a ese nuevo empleado cuales son los objetivos que persigue nuestra empresa y en base a ello alentarse a sumarse rápidamente a la cultura organizacional de este negocio, en función de lograr cumplir con esa proyección planteada.

La importancia en conectar la cultura organizacional de cualquier empresa o institución con los nuevos empleados radica en el desempeño laboral y por ende en la rentabilidad del negocio, por eso como gerente no podemos pasar esto por desapercibido.

 

Autor

Sebastián Henao - CEO de Globalwork

Sebastián Henao

CEO

Globalwork

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