Blog - 5 cambios pequeños para ser más eficiente en teletrabajo - Globalwork

Muchas empresas han implementado el teletrabajo para darle continuidad a sus operaciones. El trabajo remoto representa muchos beneficios en términos económicos y de productividad para las organizaciones. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Colombia, cerca de 45 mil personas en el país laboran bajo esta modalidad. 

El teletrabajo permite aumentar la productividad en las empresas, reducir los costos fijos, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, incentivar el trabajo en equipo, promover la inclusión social, aportar a la descontaminación de las ciudades y promover el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías. 

Para hacer del teletrabajo una experiencia gratificante en tu ejercicio profesional, es importante que tengas en cuenta varios aspectos. Por eso, en Globalwork te queremos mostrar cinco cambios pequeños que puedes hacer para mejorar tu teletrabajo. 

 

1. Planificación 

¿Conoces exactamente qué tareas realizarás durante el día para tener una jornada productiva? Un teletrabajo exitoso depende de su planificación, plantea objetivos a corto y mediano plazo, incluso, puedes comenzar por hacer una lista de tus tareas semanalmente. Esto permitirá que transcurra tu jornada laboral de manera más ordenada. 

Pero ojo, no te olvides de tus pausas y momentos para cuidar de ti mismo, debes incluirlos en tu planning también. Últimamente se ha gestado la idea errada y perjudicial de que el trabajo remoto es ilimitado. Concebir que tenemos todo el día para el home office no ayuda a ser eficaces en nuestras labores y da pie a la procrastinación. 

 

2. Tu espacio para teletrabajar

Contar con un espacio fijo para teletrabajar te ayuda a mantener tus rutinas y evitar distracciones. Debes prestar atención a las condiciones en las que teletrabajas: disponer de conexiones eléctricas adecuadas, un computador con buenos requerimientos de hardware y software que se ajusten a tu trabajo; una conexión a internet banda ancha, cámara web y diademas o audífonos para videollamadas son factores clave para tener una excelente comunicación con tu equipo o clientes de tu empresa.

Además, una buena ergonomía en tu espacio de trabajo te ayudará a evitar lesiones laborales y a hacer tu trabajo de una manera más productiva. Procura tener un espacio para teletrabajar cómodo con buena ventilación, iluminación, libre de ruidos, con un escritorio o mesa adecuado para trabajar, una silla de oficina ergonómica, descansa pies, pad mouse con gel para descansar la muñeca y siempre trata de tener la mejor postura en tu puesto de trabajo.

Conoce más: Teletrabajo: productividad y confianza más allá de las oficinas

También es importante que comuniques a tu entorno dónde trabajarás de forma remota para hacer una mejor división de los espacios en tu hogar. En Globalwork, lanzamos nuestro nuevo servicio de visitas domiciliarias virtuales para el teletrabajo: nuestros profesionales realizan una entrevista en la que revisan las condiciones de los trabajadores remoto y e interactúan con su círculo familiar, conoce más aquí. 

 

3. Teletrabajo en equipo

Uno de los retos más importantes del teletrabajo es la comunicación de todo el equipo. Mantener el sentimiento de unidad puede ser difícil por la distancia física. La interacción con tus compañeros es vital para estar motivado a la hora de trabajar remoto. Es importante que las empresas provean los espacios suficientes de manera virtual para que sus colaboradores puedan compartir entre ellos. 

Según un artículo de Zoom, “es crucial que los líderes reafirmen la hoja de ruta del equipo y garanticen la alineación con las prioridades del área”. También es importante que la comunicación de los líderes sea clara y honesta. Esto permite crear vínculos confiables entre los compañeros y evita confusiones al momento de desempeñar sus funciones.

Aparte de la comunicación y la planificación, la distribución de las tareas debe ser acorde a las necesidades y capacidades del equipo para no derivar en una sobrecarga laboral y en incumplimiento de entregas. Como reza el dicho «el que mucho abarca, poco aprieta» y esto se refleja fielmente en las empresas, especialmente, en los equipos cuya ruta de trabajo no está definida con claridad.

La sobrecarga de trabajo en un miembro de tu equipo es un enemigo de la productividad, puede traducirse en deserción laboral, aumento en niveles de estrés y depresión en los trabajadores, conflictos con los compañeros e incremento de costos laborales. Además, puede considerarse una forma de acoso laboral y acarrearía problemas legales para la empresa conforme la Ley 1010 de 2006 del Congreso de Colombia. 

La clave para combatir la sobrecarga laboral en tu equipo y  para tener una buena comunicación está en la organización de las tareas, la optimización de las horas de trabajo, el planteamiento de metas realizables y el cumplimiento de los cronogramas propuestos.  

 

4. Distancia física, no social

Así como planificar las actividades en tu jornada de trabajo es importante, las pausas también, y es que las comunicaciones en tu empresa y con tus compañeros no pueden enfocarse simplemente en lo laboral. Cuando comiences o cuando finalices una reunión con tu equipo de trabajo, no olvides preguntar a tus compañeros cómo están. 

Las charlas informales te permiten conocer más a tu equipo de trabajo y saber cuáles son sus motivaciones, aspectos imprescindibles a la hora de teletrabajar. Además, puede incluir espacios de pausas activas virtuales que involucren un compartir, mirar un cortometraje, escuchar música, realizar actividad física y ejercicios de gimnasia cerebral. 

 

5. Desconexión laboral  

Establece límites entre el teletrabajo y el descanso. Trabajar más horas no te hará más productivo ni añadirá más valor a tu empresa, solo provocará que tengas más fatiga y desmotivación. Es necesario establecer las reglas del juego al momento de teletrabajar de manera que ni el empleador exija una jornada laboral extenuante, ni el colaborador trabaje más horas de lo acordado.

Según con la compañía NordVPN, sus teletrabajadores han extendido su jornada laboral hasta en un 40%. En otros países como Estados Unidos, Bélgica, Francia, Reino Unido, España y Canada, los trabajadores remoto de NordVPN trabajaban dos o tres horas más comparado con la semana antes del 11 de marzo, cuando se implementó la cuarentena.

Es muy probable que la adaptación de las personas al trabajo remoto cueste tiempo e incluso más reuniones de las necesarias, pues los colaboradores se demoran más en resolver dudas mientras se acostumbran a las nuevas dinámicas del teletrabajo. Sin embargo, se hace más urgente que las empresas, especialmente, los empleadores estén más atentos de la desconexión laboral.

Una pista para saber si en realidad te estás desconectando de tus labores tiene que ver con la comunicación permanente con tus compañeros de trabajo, ¿te envían mensajes a menudo fuera de tu horario laboral o te exigen que cumplas con alguna tarea en tu día de descanso?

Podemos comprender que el teletrabajo supone una serie de esfuerzos distintos para garantizar la operación de una empresa pero no nos olvidemos de que el ocio y la desconexión son cruciales para la salud mental de los colaboradores. Incluso, existe la preocupación de que al retornar el trabajo presencial, se trasladen las jornadas laborales extenuantes y la sobrecarga laboral. 

En el caso de Colombia, se adelanta un proyecto de ley en el Congreso que busca blindar el derecho a la desconexión laboral. Esta garantía tendría efecto una vez se finalice la jornada laboral. Además, las empresas tendrían el deber de contar con una política de desconexión laboral y compensación por las horas extras de un trabajador. 

Conoce más: ¿Por qué debes trabajar en el bienestar emocional de tus colaboradores? 

El trabajo excesivo puede desencadenar graves problemas en el bienestar emocional de tus colaboradores. Recuerda que el trabajo no lo es todo. Necesitas cuidarte de ti mismo para ejercer tus labores de manera exitosa, lo que implica destinar el tiempo de descanso que requieras e invertirlo en actividades que te generen placer. 

Un teletrabajo exitoso depende de la buena comunicación del equipo, la motivación de los colaboradores y unos lineamientos claros para operar de la mejor manera posible. 

Autora

Melissa Orozco Duque

Melissa Orozco Duque

Creadora de Contenido

Globalwork

Noticias Relacionadas

No Comments

Leave a Comment

Recientes

Equipo de trabajo en oficina
Teletrabajadora - Globalwork
Empleados en crisis emocional
Líder con inteligencia emocional - Globalwork
Cargos operativos